Viernes 08 de Diciembre 2023 03:48:03 AM

Alumnos de Educación Física consiguen certificación en el nivel 1 de la ISAK

*Un total de 23 estudiantes completaron con éxito sus exámenes prácticos de certificación. Además, cada estudiante deberá realizar 20 mediciones adicionales en los próximos cuatro meses como parte del proceso de certificación.

Un grupo de estudiantes del quinto semestre de la licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad de Colima ha alcanzado un logro significativo al obtener la certificación internacional nivel 1 en antropometría, otorgada por la Asociación Internacional del Avance de la Cineantropometría (ISAK, por sus siglas en inglés). Esta certificación los acredita como antropometristas calificados a nivel internacional, lo que representa un valioso activo para su futura carrera profesional.

La Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría, una organización líder compuesta por profesionales e investigadores en campos como el deporte, la salud, la nutrición y la antropología, otorga esta distinción a aquellos que han demostrado un alto nivel de competencia en la investigación, medición y análisis de la composición corporal.

El profesor Lenin Barajas Pineda, miembro del cuerpo docente de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE), destacó la importancia de esta certificación en el campo de la educación física y el deporte. Explicó que la antropometría permite analizar en detalle la composición corporal, incluyendo medidas de perímetros, anchura de huesos, y pliegues corporales, lo que facilita la determinación precisa de porcentajes de grasa corporal, masa muscular, peso óseo y peso de tejido visceral.

Destacó que las mediciones antropométricas son muy utilizadas en deportes de alto rendimiento con el propósito de verificar si los entrenamientos están siendo efectivos en esas personas. A partir del estudio de esas mediciones, dicen las y los expertos en dicha disciplina, es posible determinar y orientar actividades físicas, el entrenamiento deportivo y observar las evoluciones de crecimiento de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

A mediados de este 2023, Barajas Pineda fue certificado en el nivel tres (de cuatro que existen) por la ISAK, una organización con presencia en más de 90 países y con alrededor de 8 mil antropometristas certificados. Para lograr la certificación del nivel tres tuvo que demostrar conocimientos básicos, fundamentales, completos y necesarios para certificar a otras personas, así como resolver dudas de los niveles uno y dos. En lo que respecta a la vigencia, el nivel uno tiene tres años y los niveles dos y tres, cinco. Una vez vencido este tiempo, se debe realizar una recertificación.

Un total de 23 estudiantes completaron con éxito sus exámenes prácticos de certificación. Además, cada estudiante deberá realizar 20 mediciones adicionales en los próximos cuatro meses como parte del proceso de certificación.

El proceso de certificación se llevó a cabo en el marco de la materia de Desempeño físico, que incluye una unidad didáctica centrada en la composición corporal y las mediciones antropométricas. Esta estructura curricular permitió a las y los estudiantes certificarse de manera eficiente, manteniendo su regularidad académica y aprobando los contenidos necesarios para obtener esta importante distinción.

La certificación internacional en antropometría es altamente valorada en el campo del deporte de alto rendimiento, ya que permite evaluar la eficacia de los programas de entrenamiento de manera objetiva.

Lenin Barajas Pineda también resaltó el compromiso de los estudiantes a lo largo del proceso de certificación y agradeció el apoyo brindado por la dirección de la facultad para que esta iniciativa fuera posible.

Por su parte, Martín Gerardo Vargas Elizondo, director de la Facultad de Ciencias de la Educación, subrayó la importancia de que los profesores se mantengan actualizados y compartan sus conocimientos con los estudiantes; “la certificación internacional añade un valor significativo al currículo de los estudiantes y les ofrece mayores oportunidades en el mercado laboral global”.

Esta experiencia exitosa también abre la puerta a futuras iniciativas de certificación en otros programas educativos dentro de la facultad, agregó, como la educación especial y la enseñanza de las matemáticas. Por último, dijo que el compromiso de profesores, alumnos y directivos ha llevado a este logro y destacó “la comunión de intereses en la búsqueda de la excelencia académica en la Universidad de Colima”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.