AMLO asegura que Colima y la Gobernadora ‘no están solos’

AMLO asegura que Colima y la Gobernadora ‘no están solos’

+ El mandatario federal manifestó todo su respaldo a la entidad para garantizar la seguridad de las y los colimenses.

+ A través del convenio para adherir a Colima al modelo IMSS Bienestar se busca mejorar los servicios de salud en la entidad.

+ Indira Vizcaíno Silva dijo que se firmó un convenio con los ejidatarios que habían interpuesto un amparo contra la carretera transvolcánica y que detenía su conclusión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el pueblo colimense y la gobernadora Indira Vizcaíno Silva no están solos, pues cuentan con el respaldo total del Gobierno de México, además de que anunció la firma del convenio para adherir a la entidad al modelo de IMSS Bienestar, así como la resolución del conflicto que detenía la conclusión de la carretera transvolcánica Colima-Guadalajara.

Al encabezar la conferencia matutina desde la Vigésima Zona Militar en el municipio de Colima este viernes 25, el mandatario federal manifestó que su visita en esta ocasión era “para apoyar, respaldar al Gobierno de Colima y desde luego, garantizar la seguridad de la población por actos de violencia de la llamada delincuencia organizada”.

“Estamos aquí para expresarle al pueblo de Colima que se cuenta con el apoyo del gobierno federal y lo mismo, dejar de manifiesto que la maestra Indira Vizcaíno Silva no está sola, que tiene todo el apoyo del Gobierno de la República”, señaló López Obrador.

Mencionó que además de informar sobre las acciones que se están implementando en Colima en materia de seguridad, acudía para firmar el convenio de colaboración para adherir al estado al esquema de IMSS Bienestar para mejorar los servicios de salud en la entidad.

Durante su intervención, la Gobernadora agradeció y reconoció en primer lugar todo el respaldo que López Obrador y su gobierno han dado a las y los colimenses en materia de seguridad, con el envío al estado de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México y la Guardia Nacional (GN), como los últimos 950 que llegaron apenas este jueves 24.

Dijo además que ese apoyo ha sido notorio de igual manera en proyectos desarrollados para “fortalecer la infraestructura y el equipamiento requerido en materia de seguridad y construcción de paz, proyectos para fortalecer la infraestructura de reinserción social en el estado”.

“Esta colaboración y estas acciones son importantes por la coyuntura, pero vienen a sumar a lo que ha sido nuestro objetivo desde un inicio, atender las causas de la violencia y priorizar la prevención como la única vía para una paz duradera”, afirmó.

Indira Vizcaíno expresó que gracias al convenio que se firmó este día con el IMSS Bienestar se avanza hacia la cobertura universal de salud, para cumplir así con la reforma al artículo cuarto constitucional.

“El segundo de los temas que no sólo tienen una enorme importancia económica, sino que estoy segura que era uno de los dolores de cabeza permanente de toda la gente que tiene que transitar entre Colima y el vecino estado de Jalisco. Hoy les podemos anunciar con alegría que se ha logrado destrabar lo que frenaba la conclusión de la tan necesaria carretera transvolcánica”, informó.

Explicó que lo anterior fue posible gracias a la intervención del secretario de Gobernación Adán Augusto López, quien por instrucción del mandatario federal, revisó el tema legal y los amparos interpuestos por las y los ejidatarios, que hacían reclamos justos relacionados con algunas “obras compensatorias que son sencillas, pero no menos importantes”.

“Así es que podemos informarles que se ha firmado un convenio con los ejidatarios; se cumplirá con estas obras compensatorias y otras acciones y después de años detenida, por fin se podrá concluir esta obra tan importante para el estado de Colima”, señaló.

Cabe recordar que esta obra inició en marzo de 2011, sin embargo, quedó suspendida su conclusión por un amparo que interpusieron en su contra algunos ejidatarios en 2019.

“Presidente, Colima no está sola, nos lo has demostrado con hechos, no palabras, con tu constante presencia y la de las y los miembros de tu gabinete, con el respaldo para resolver los heredados atrasos financieros, con el refuerzo en materia de seguridad, con los apoyos en infraestructura y programas sociales. Colima cuenta con el presidente, pero también quiero decir que nuestro presidente no está solo, que nuestro presidente cuenta con Colima”, indicó.

En la conferencia matutina estuvieron presentes también, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández; el General Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena; Jorge Carlos Alcocer Varela, secretario de Salud; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; el director general del IMSS Zoé Robledo Aburto; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional; Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y la secretaria de Salud en la entidad, Martha Janeth Espinosa Mejía.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)