Domingo 26 de Mayo 2024 06:06:12 PM

Ante crisis ambiental, proponen recontextualizar la presencia del ser humano en el planeta

*El investigador brasileño Carlos R. Milani dictó la conferencia: “El Antropoceno y la cooperación internacional: retos y miradas desde el sur”.

Carlos R. Milani, reconocido por sus estudios en la cooperación para el desarrollo cambio climático y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil, impartió la conferencia “El Antropoceno y la cooperación internacional: retos y miradas desde el sur”.

Impartió su charla al clausurar el Seminario Internacional “Cooperación y Agenda Global para el desarrollo: Avances y Retos para la Igualdad de Género y la Sostenibilidad”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima (UdeC).

El investigador señaló que el tema del cambio climático es un aspecto fundamental en el mundo de las relaciones inter nacionales hoy en día, pero es muy poco investigado por los países en desarrollo.

En su exposición mencionó que el Antropoceno es un concepto-diagnostico que instala la idea de “umbral crítico” frente a problemáticas como el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad. El concepto pone de manifiesto los límites de la naturaleza y cuestiona las estrategias de desarrollo dominantes.

Este término “define un nuevo tiempo en el cual el ser humano se ha convertido en una fuerza de transformación con alcance global y geológico”.

Este concepto, dijo, “surge en el ámbito de ciencias como geología, física y química, pero es importante considerar el aporte que puede hacer desde las ciencias sociales, y de manera particular en las relaciones internacionales”.

Explicó que en el sur del continente americano se encuentran países que guardan cierta identidad económica y política en el sistema internacional; “en estos territorios están las riquezas naturales que importan mucho para resolver el problema generado por todos y considerado una responsabilidad histórica de los países centrales”.

A su juicio, es prioritario participar desde esta región geográfica en la solución de esta problemática. Resaltó la importancia de que existan trabajos de investigación interesados en lo planetario y lo sistémico y de qué países como México y Brasil sean escuchados en términos de proposición de normas y políticas de solución a este problema.

Aclaró que “no habrá una solución para el problema del cambio climático sin la cooperación de China y Estados Unidos, que son los países más emisores de gases de efecto invernadero, sobre todo del CO2, pero tampoco será posible sin la contribución de los países de la región sur para salir de esta desestabilización climática”.

Para finalizar, propuso construir escenarios para recontextualizar la presencia de la humanidad en el planeta, “ya que nunca antes en la historia de la Tierra una especie como la nuestra tuvo tanta capacidad de injerencia en su funcionamiento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.