Jueves 13 de Junio 2024 10:49:33 AM

Anuncia Griselda Martinez, el 2° Festival Estatal del Mictlán 2023

Como un rescate a las tradiciones y para seguir generando ambientes de paz y felicidad, la presidenta de Manzanillo, Griselda Martínez, anunció lo que será el Festival Estatal del Mictlán 2023, el cual se desarrollará del 27 de octubre al 05 de noviembre. En él se podrá disfrutar de altares, tumbas, ofrendas, exposiciones, obras de teatro, cuentacuentos, ponencias, música, cine, concursos, premios, la presentación estelar de la cantante Tania Libertad y mucho más.
Acompañada por los titulares de la dirección general de Participación y Desarrollo Comunitario y del Instituto Municipal de la Cultura, Luis Valdivia y Lenin Cázares, respectivamente, la alcaldesa, al presentar el cartel oficial de este tradicional evento, invitó a todas las personas a asistir pues con ello se fortalecen nuestras raíces y es necesario preservarlas entre las nuevas generaciones, “es digno de visitarse y de disfrutarse, porque merecemos ser felices; y además por ser un evento estatal, están invitados, no solo todos los municipios, sino todos los estados del país”.
Destacó la presentación que hará la cantante Tania Libertad el jueves 02 de noviembre en la Plaza del Pez Vela, pues dijo que es una mujer que posee una de las mejores voces, no solo de México sino de América Latina, “no falten pues, además, todos nuestros eventos son gratuitos”.
En el uso de la voz, el director general de Participación y Desarrollo Comunitario, Luis Valdivia, destacó que, en esta edición, entre las actividades que se desarrollarán, se ampliará el número de altares que las colonias hacen por iniciativa propia, los cuales serán calificados y premiados. Agregó que aún pueden inscribirse para participar, por lo que pidió visitar las redes sociales de Ayuntamiento de Manzanillo para conocer los requisitos.
Indicó que, sobre la Plaza Juárez, en el corazón de Manzanillo, se colocarán 4 mega toldos, desde donde se instalará una expo artesanal, que incluirán productos de medicina tradicional que se impartió por parte del Ayuntamiento de Manzanillo; habrá exposiciones y ponencias por parte del Museo Regional de Historia de Colima; asimismo habrá conferencias a través del Instituto de Antropología e Historia (INAH) que versarán sobre la cultura fúnebre y su historia, entre otras amenidades más.
Sobre el concurso de Catrinas, dijo que este año se espera una mayor participación, pues en 2022 se contabilizaron 90 y que ahora se esperan entre 140 y 150 caracterizaciones, “la temática seguirá siendo combatir la violencia y además hacer una reflexión sobre los daños que causan las drogas en la vida de una persona. Comentó que la bases para participar pueden consultarse en las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Manzanillo.
En su oportunidad, el director del Instituto Municipal de la Cultura, Lenin Cázares, habló sobre la inauguración de esta Segunda Edición del Festival del Mictlán; la cual será el 27 de octubre a partir de las 7:30 de la tarde en la Plaza Juárez; a las 8:10 de la noche se presentará la tradicional danza de Perro de Fuego, la cual tiene destacado simbolismo y que a las 8:30 de la noche será inaugurada una tumba de tiro que se montará al interior del kiosco ubicado en la Plaza del Pez Vela.
Asimismo, invitó a acudir a todos los eventos que se desarrollarán, pues aseguró que son imperdibles, ya que habrá cuenta cuentos, obras de teatro, en sedes como el Panteón Teresa S. Escobar, “este festival tiene un gran nivel, y podrán encontrar muchas atracciones, que fortalecen nuestros tradicionales festejos por el día de muertos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.