Aparece ballenato muerto en playa de Las Brisas

Aparece ballenato muerto en playa de Las Brisas

La tarde de este viernes fue reportado el hallazgo de un ballenato muerto que fue arrastrado por las corrientes marinas hacia la orilla en Playa Las Brisas.
El hecho fue reportado por personas que caminaban por el lugar cuando se percataron de “un bulto muy grande en la orilla” que iba y venía con el reventar de las olas y la corriente.
Sin embargo al acercarse identificaron que se trataba de un ballenato de poco más de 3 metros de largo, aproximadamente, por lo que dieron aviso a las autoridades de Protección Civil.
Al lugar acudió personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas para hacerse cargo de los restos y determinar la causa de muerte.
En el lugar, el doctor Christian Ortega, del Grupo Universitario de Investigación de Mamíferos Marinos (GUIMM) de la Universidad de Colima (U de C), coordinó los trabajos de rescate de los restos.
Como lo marca el protocolo de atención e intervención para estos casos, los restos del mamífero fueron enterrados en la playa, donde se espera que una vez completado el proceso de descomposición regresen los investigadores para realizar la recuperación de los huesos y puedan ser trasladados al centro Universitario de Investigación para su análisis y conocer más acerca de las posibles causas de muerte, así como en general de esta especie migratoria.
Cabe mencionar más tarde se avisto a una ballena nadando en solitario por la bahía de Miramar, por lo que se cree pueda tratarse de la madre del ballenato.