Aplica UdeC el Examen Nacional de Ingreso para aspirantes a bachillerato

Aplica UdeC el Examen Nacional de Ingreso para aspirantes a bachillerato

*Durante los días 14 y 15 de este mes de julio, más de 6 mil aspirantes estarán contestando el EXANI-I en uno de los 37 planteles de educación media superior de la Universidad de Colima.

Durante este martes 14 y miércoles 15 de junio, la Universidad de Colima estará aplicando el Examen Nacional de Ingreso (EXANI-I) a un total de 6 mil 163 aspirantes al bachillerato, en 37 planteles del nivel medio superior de todos los campus y en dos horarios: a las ocho de la mañana y a la una y media de la tarde.

El EXANI, elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), es un instrumento con validez en todo el país que evalúa tanto las habilidades académicas como los conocimientos específicos de los aspirantes a ingresar a la educación media superior. El nuevo EXANI-I, además, se aplica en una sola sesión, en un máximo de 4.5 horas y utiliza reactivos de opción múltiple con tres opciones de respuesta.

Evalúa, en general, la comprensión lectora, la redacción, el pensamiento matemático y pensamiento científico, el dominio del idioma inglés como lengua extranjera y también, como parte de las innovaciones, las habilidades socioemocionales de las y los jóvenes.

A diferencia del 2021, cuando el número de aspirantes fue de 4 mil 938, este 2022 hubo un notable incremento, de más de un mil 200 jóvenes.

Por recomendaciones del Protocolo de Seguridad Sanitaria de la UdeC ante la COVID – 19, las y los aspirantes acuden a la aplicación del EXANI-I con cubrebocas y son revisados en el filtro sanitario a su ingreso a las instalaciones universitarias.

Durante la realización del examen no se permite compartir ningún tipo de material, por lo que cada sustentante debe portar mínimo dos lápices del número 2 o 2 ½., borrador blanco y sacapuntas, así como identificarse con su Credencial de Aspirante.