Apoya Salud semana “Compartiendo Esfuerzos” de AA

Apoya Salud semana “Compartiendo Esfuerzos” de AA

+ Se realizará del 24 al 30 de enero en unidades de salud y busca generar conciencia sobre los problemas que causa el consumo y abuso del alcohol.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado apoya la XXVII Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, que llevará a cabo la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos del 24 al 30 de enero en la entidad, a fin de generar conciencia entre la sociedad sobre los graves problemas que causa el consumo y abuso del alcohol.

En rueda de prensa que encabezó en representación de la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Josué Guevara Rincón, el representante de dicha central, Gregorio N, explicó que en esta jornada se realizarán diferentes actividades, principalmente en las unidades de salud de la dependencia debido a la situación de la pandemia por Covid-19 en el estado.

De esta manera, habrá sesiones grupales en las Unidades de Especialidades Médicas de los Centros de Atención Primaria de Adicciones (UNEME-CAPA) y en las clínicas de Atención Residencial en Adicciones (CARA), varonil y femenil, mediante el programa de recuperación de AA para lograr superar la adicción al alcohol.

Además, la Secretaría de Salud ofrecerá tratamiento ambulatorio gratuito en las UNEME-CAPA de Colima, Manzanillo y Tecomán, así como tratamiento residencial gratuito para atender la adicción al alcohol en las CARA, bajo el modelo de Comunidad Terapéutica.

El coordinador de las UNEME-CAPA, Guillermo Blanco Govea, señaló que la recuperación y el tratamiento se realizan mediante una evaluación o tamizaje y modificación de la conducta de consumo, acudiendo a atención especializada multidisciplinaria en estas unidades.

Dijo que el consumo de alcohol es un problema de salud pública que en la última década ha cobrado relevancia, de tal manera que en el país 8 de cada 10 hombres y 6 de cada 10 mujeres ha consumido esta sustancia psicoactiva alguna vez en su vida.

Además, el consumo excesivo de alcohol ocurre en el 19.8 % de la población y el patrón de consumo característico es el consumo explosivo intermitente (fines de semana).