Apoya UdeC para que técnicos en Enfermería obtengan su título

Apoya UdeC para que técnicos en Enfermería obtengan su título

*El primero en hacerlo fue Hugo Alberto Ramos, con un artículo publicado sobre la tuberculosis y su presencia en Colima. Él llama a esta enfermedad, para la que aún no hay vacuna, “una pandemia olvidada”.

Con el curso de nivelación que ofrece la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima, las y los estudiantes con experiencia técnica adquieren competencias clínicas o asistenciales, de gestión, investigación y docencia, suficientes para obtener su título y que puedan buscar mejor remuneración en su ámbito laboral. Así lo explicó el coordinador del curso y profesor de la Facultad de Enfermería, Guillermo Silva Magaña, quien fue asesor del primer egresado, en la modalidad de Artículo Publicado, Hugo Alberto Ramos Larios.

El profesor comentó que Hugo Alberto regresó a estudiar después de quince años de trabajar como auxiliar de Enfermería en el sector salud. Ingresó a la UdeC y en estos días culminó su formación con un trabajo de investigación que publicó en una revista especializada.

Guillermo Silva explicó que los enfermeros como Hugo Alberto tienen dominada la parte técnica y procedimental: “Con el curso de nivelación buscamos que adquieran competencias específicas, además de que al aspirante y egresado le generemos un impacto en la cuestión laboral, titulándose con las modalidades de la UdeC, entre ellas la publicación de un artículo”, explicó.

Además, dijo que con este curso obtienen herramientas teórico-metodológicas con las que, sumadas a su experiencia técnica podrán configurar, construir o identificar un problema de raíz y escalarlo a un producto de más impacto, como un artículo: “Así, cuando egresen podrán tener su cédula profesional y un artículo publicado que impactará en la institución donde trabajan”.

Si laboran como auxiliares de Enfermería, ejemplificó, “el egresado podrá aspirar a un nivel superior como Enfermería general A, B o C, y esto le retribuirá económicamente”. Guillermo Silva dijo por último que durante el curso de nivelación “se recibe la parte teórica para aprender a identificar la necesidad del cuidado del otro”.

Por su parte, Hugo Alberto Ramos Larios compartió que no imaginó colaborar en la investigación y mucho menos publicar un artículo para titularse. En el artículo abordó lo problemática que ha resultado la enfermedad infecto-contagiosa de la tuberculosis, que definió como “una pandemia olvidada”.

En esta enfermedad, agregó, de la que no se habla tanto como de la COVID-19, que además se puede diagnosticar fácilmente y cuyo tratamiento es efectivo, muchos pacientes desertan porque su tratamiento dura seis meses, bajo control y supervisión médica. Dice que es una pandemia olvidada porque la tuberculosis tiene más de cien años de existir y no hay una vacuna para combatirla, a diferencia del escaso tiempo con que se produjo una contra el coronavirus.

Por esto, continuó, “quise retomar el tema de la tuberculosis pulmonar (Tb). Es una enfermedad que existe, no ha desaparecido y en Colima tenemos una mortalidad por arriba de la tasa nacional. Está presente en tres de cada 100 mil habitantes en Colima, de entre 45 y 64 años de edad, de los cuales el 77 son del género masculino y con diabetes mellitus la mayor proporción”.

Su artículo contó con la asesoría de la profesora Georgina Baltazar Soto y del profesor Guillermo Silva Magaña, ambos catedráticos del plantel.

Por último, Hugo Alberto Ramos invitó a los técnicos enfermeros que inician sus labores, a superarse con esta oportunidad que abre la UdeC. Para él, “fue muy significativo ingresar a la Universidad, y publicar lo fue aún más como profesional de la salud; mientras más publicaciones tengamos del área de Enfermería, más aportaremos a la sociedad, a nuestro estado y, como gremio, tenemos algo más en qué respaldar nuestro trabajo”.