Sábado 13 de Julio 2024 09:38:58 AM

Aprueba CONAHCYT Laboratorio Nacional de Toxicología Socioambiental

*Del que la UdeC forma parte a través de su Laboratorio de Espectrometría de Masas de la Facultad de Ingeniería Civil.

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) aprobó la propuesta del Laboratorio Nacional de Toxicología Socioambiental (LANCTOXS), liderado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ), del que forma parte el Laboratorio de Espectrometría de Masas de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima.

Dicho proyecto se aprobó en el marco del Programa Nacional Estratégico de Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes (Pronace ATPC), el cual busca invertir en proyectos, infraestructura analítica y formación de talento humano especializado, esto con el objetivo de fortalecer la investigación.

En este sentido Oliver Mendoza Cano, enlace de la UdeC con el LANCTOXS, comentó que la participación del Laboratorio de Espectrometría de Masas se centra en analizar metales traza, es decir, que pueden ser encontrados en cantidades minúsculas en agua, suelo, sedimentos, alimentos, orina o sangre.

Pero, ¿por qué es importe que exista esta red a la que pertenece el laboratorio de la UdeC? Porque este tipo de laboratorios tiene la capacidad de analizar metales minúsculos que podrían ser factor para desarrollar algunas enfermedades, se ahí que este proyecto busque identificar en agua y suelo si existen este tipo de metales para identificarlos y analizarlos.

El proyecto “Perfil epidemiotoxicológico para definir una región de emergencia socioambiental y sanitaria en el estado de Colima”, a cargo del Dr. Oliver Mendoza, se ha centrado en ello desde agosto del 2022, realizando muestreos biológicos, cuantificación de biomarcadores de exposición y efecto, además de encuestas, estadísticas en salud, nutrición y otras enfermedades relacionadas con la exposición como cáncer de boca y orofaringe, próstata, mama, pulmón, ovario, melanoma y leucemia.

Para el Dr, Oliver, es importante que se su cuenten con este tipo de laboratorios y alianzas y realizar los muestreos para identificar los agentes tóxicos que podrían causar estas enfermedades. De acuerdo con la dependencia federal, estas alianzas buscan incrementar las capacidades colectivas “que sumen gobierno y sociedad civil y brindar al estado herramientas de prevención e intervención a los problemas socioambientales de la región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.