Domingo 25 de Febrero 2024 08:55:43 AM

Aprueba el Consejo Universitario dos nuevos programas en el posgrado

*“Con estos dos nuevos programas se viene a fortalecer la oferta de posgrado en la Universidad, no sólo en su cantidad, sino también en su calidad”: Christian Torres Ortiz

En sesión extraordinaria realizada de manera híbrida, este miércoles el Consejo Universitario aprobó dos nuevos programas de posgrado que responden a las necesidades actuales, aprobó la comisión de glosa para el informe de labores 2023 que dará el rector este 15 de diciembre y también el plan de arbitrios, el presupuesto de Egresos 2024 y el plan de austeridad y racionalidad presupuestal de la Universidad de colima

Parte de la sesión se realizó desde los centros de cómputo de los planteles y las oficinas de los campus universitarios y la otra desde la sala de juntas de rectoría. Participaron 361 integrantes del Consejo, un 94.26 por ciento del total, y estuvo encabezada por el rector y presidente de este máximo órgano universitario, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y por Camilo Alejandro García Morales, presidente de la FEC y Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del SUTUC, así como por Joel Nino, secretario general de la institución.

Durante la ceremonia, el rector tomó la protesta a las y los nuevos consejeros propietarios y suplentes recién electos, que conformarán el H. Consejo Universitario, y también al grupo de universitarios y universitarias que analizará el informe anual de la UdeC pare determinar si se aprueba o no.

Después de aprobada la propuesta, la Comisión de Glosa quedó conformada de la siguiente manera: Karla Isabel Larios Montes, estudiante de la Facultad de Contabilidad y Administración de Colima; Angélica Betzabet Reyes Flores, estudiante de la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo y por José Humberto González Meneses, docente de la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán.

También la integran Zhared Pérez-Pérez, docente del Bachillerato 15; Edder Eusebio Pérez Reynaga, director del Bachillerato 32; Aidé C. Arellano Ceballos, docente de la Facultad de Letras y Comunicación y Karina Josefina Espinoza Terrazas, por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima.

En otro punto del orden del día, fue aprobado el plan de arbitrios, el presupuesto de Egresos 2024, el plan de austeridad y racionalidad presupuestal de la Universidad de Colima y los aranceles que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2024. La lectura del dictamen estuvo a cargo de Jessica Gabriela Morales Llamas, Tesorera de la UdeC.

De igual forma, la Comisión Técnico Pedagógica del H. Consejo Universitario aprobó la creación del doctorado en Cambio Ambiental Global y la maestría en Gestión de Marcas en Entornos Físicos y Digitales. Estos nuevos programas fueron presentados por Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior y por Arianna Sánchez Espinoza, directora general de Posgrado.

Sobre el tema, el rector dijo que “con estos dos nuevos programas se viene a fortalecer la oferta de posgrado en la Universidad, no sólo en su cantidad, sino también en su calidad, por eso felicito a quienes están haciendo posible este avance en la propuesta de posgrado en nuestra institución” y a las y los concejales les pidió “que se conviertan en difusores y promotores de estos dos nuevos programas, que son totalmente pertinentes considerando sus contenidos”.

Destacó que con la creación de la maestría en Gestión de Marcas en Entornos Físicos y Digitales, “la Escuela de Mercadotecnia se convierte en facultad, por lo que a partir de este momento dejamos de tener escuelas en la Universidad de Colima”.

Finalmente, el Consejo Universitario ratificó la creación de la Jefatura de Eventos Especiales y Logística de la casa de estudios.

Por último, Torres Ortiz Zermeño invitó a todas y todos los integrantes del Consejo y a la comunidad universitaria en general, a que asistan o sean testigos a través de los medios digitales institucionales, el próximo viernes 15 de diciembre a las 5 de la tarde, del tercer informe de labores institucional, “donde se da cuenta de todo el trabajo y todas las actividades que hemos hecho en equipo durante el 2023”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.