Sábado 25 de Mayo 2024 11:28:06 AM

Aprueba nuevos programas académicos y capacitación permanente a directivos

*El Consejo Universitario ratificó la incorporación de Instituciones privadas de Educación Media Superior a la UdeC. También se tomó la protesta a Yolanda Orozco como nueva integrante del Consejo Ciudadano de Radiodifusión de la Universidad.

 

Este miércoles, desde la Sala de Juntas de Rectoría y de manera híbrida, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad de Colima, que contó con la participación de 325 concejales, lo que representa un 96.15 por ciento de quórum legal.

 

En la sesión, que duró casi dos horas y en la que se abordaron varios asuntos de interés para la comunidad universitaria y la sociedad en general estuvo encabezada por su presidente, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, a quien acompañaron en presídium Joel Nino, secretario general de la institución; Luis Enrique Zamorano Manríquez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de esta casa de estudios (SUTUC) y Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC)

 

Gran parte de la sesión fue para aprobar la creación y reestructuración de programas de estudio de instituciones privadas de Educación Media Superior en el estado, así como la ratificación de su incorporación a la Universidad de Colima.

 

Las instituciones incorporadas aprobadas por la Comisión Técnico Pedagógica del H. Consejo Universitario fueron las siguientes: Centro Escolar Colima, A.C., Preparatoria Campoverde; Centro de Desarrollo Educativo, A.C., Preparatoria Ateneo; Centro de Desarrollo Infantil Gandhi, A.C., Preparatoria Gandhi; Centro Escolar Colima, A.C., Preparatoria Campoverde; Colegio Campoverde Manzanillo, A.C., Preparatoria Campoverde; Educación Integral de Colima, A.C., Colegio Terranova Bachillerato; Instituto Escolar Monte Corona, A.C., Preparatoria Monte Corona y el Instituto Fray Pedro de Gante, A.C., Preparatoria Fray Pedro.

 

De igual forma, la Comisión Técnico Pedagógica aprobó la restructuración del programa de Bachillerato General en modalidad mixta, la creación del programa de Bachillerato Técnico en Ventas en modalidad mixta y el programa de Doctorado en Estudios Sociopolíticos del Desarrollo Glocal, todos ellos de la Universidad de Colima.

 

Durante la sesión, en su calidad de presidente del H. Consejo Universitario, el rector ratificó el nombramiento y tomó protesta a la Mtra. Yolanda Orozco Zamora, como nueva integrante del Consejo Ciudadano de Radiodifusión de la Universidad de Colima.

 

Por último, se aprobó la actualización del Sistema Universitario de Archivos (SUA). Dicho sistema tiene como finalidad llevar a cabo las acciones y estrategias necesarias en materia de organización, conservación, administración y preservación homogénea de todos los documentos de archivo en posesión de la Universidad de Colima.

 

En otro acuerdo, se aprobó también la creación del Programa de Formación Directiva de la Universidad (Profodir), que tendrá la finalidad de brindar formación permanente y oportuna a las personas con responsabilidades directivas de todos los niveles y alcances de la estructura orgánica de la casa de estudios.

 

Fue ratificado, además, el incremento salarial del ejercicio fiscal 2023, el cual se aplicó desde la segunda quincena de junio, con retroactivo del primero de enero de este año.

 

En asuntos generales, el rector invitó a los miembros del Consejo, en especial a los estudiantes, a asistir y difundir los eventos programados para celebrar el 83 aniversario de fundación de la Universidad de Colima, los cuales dieron inicio el pasado 20 de septiembre y culminarán el primero de diciembre con la toma de una fotografía monumental que se llevará a cabo en el Estadio Olímpico Universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.