Arrancamos el 2022 con muchos retos para Colima, pero con capacidad, energía y convicción para superarlos: Gobernadora Indira Vizcaíno

Arrancamos el 2022 con muchos retos para Colima, pero con capacidad, energía y convicción para superarlos: Gobernadora Indira Vizcaíno

La gobernadora, Indira Vizcaíno Silva, dijo al presentar un balance del cierre de 2021 y el inicio de 2022 en los “Diálogos por la Transformación” de este martes 4 de enero, que su administración arrancó el año con muchos retos, dificultades y obstáculos en diversos ámbitos, pero también con la capacidad, la energía y la convicción para lograr superarlos.

“Arrancamos este 2022 prácticamente igual (…) que como cerramos el 2021 (…) pero también con muchos retos para Colima, con dificultades, con problemas, con obstáculos en diversos ámbitos, en lo financiero, en salud pública, en seguridad, en lo económico, procuración de justicia; pero también arrancamos el año con la certeza de que tenemos lo necesario para resolver estos retos, que tenemos la capacidad, la energía y las convicciones para superarlos”, puntualizó.

Explicó que pese a recibir un gobierno quebrado y con arcas vacías, con austeridad, el apoyo del Gobierno de México y créditos de corto plazo se logró salir adelante con los compromisos de fin de año, como es el pago de nóminas a todas las dependencias, aunque reconoció que se tiene un bono pendiente con algunos organismos autónomos, debido a que estos no hicieron el trámite a tiempo.

Adelantó que con los cerca de 500 millones de pesos que se ahorrará este año su administración en nóminas y servicios generales y con una política severa de austeridad, lograrán que el gobierno funcione, que haya certeza en lo financiero, el pago de los créditos contratados y continuar limpiando la casa, porque hay muchísimos pasivos no registrados adecuadamente.

“Pero eso ya lo sabíamos y esas son medidas necesarias, pero no suficientes. Tenemos que hacer que Colima mejore en todos los ámbitos, que la sociedad colimense esté mejor, que aumente la calidad de vida, que nuestra Colima sea más segura, que la economía crezca y que se generen oportunidades para todas y todos”, apuntó.

Al hablar del periodo vacacional de invierno y del Festival Manzanillo se Ilumina del pasado 31 de diciembre, destacó que con este evento se iluminó también el panorama para el sector hotelero y el sector turístico en general que habían sido afectados por la pandemia; lo anterior debido a las cifras alcanzadas en ocupación hotelera y derrama económica, sólo esa noche.

Ante los accidentes e incidentes con consecuencias fatales registrados en este periodo, además de lamentar esas tragedias, mencionó que queda la responsabilidad de ver cómo se hace para disminuir estos accidentes, reforzando la presencia o atención tanto en playas como en carreteras.

En el tema de la pandemia de Covid-19, indicó que se tomarán medidas, ante la presencia de casos de la variante ómicron y el incremento de casos que ya se percibe en la entidad, por lo que se mantendrán muy atentos y continuarán con el llamado “a que actuemos con responsabilidad” y a seguir con los cuidados.

Por último, adelantó que pronto presentarán los detalles del programa de laptops para estudiantes de secundaria y nivel profesional, pues reiteró que la educación será una de las prioridades para su administración por lo que en ella se invertirán los recursos que se ahorren en el gobierno, pues dijo que todas las problemáticas que se enfrentan están relacionadas directa e indirectamente con la misma.

“La nueva historia que queremos construir para nuestra Colima pasa por mejorar la educación: tanto las instalaciones, los planteles educativos, como las condiciones en que maestras y maestros, así como el alumnado llega a las escuelas (…) Nuestra tierra alcanzará su máximo potencial cuando el sector educativo de Colima vuelva a ser referente nacional y en eso estamos ya trabajando de la mano de maestras y maestros”, aseguró.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, dijo que fue todo un éxito ese evento de Año Nuevo, pues de acuerdo a las estimaciones preliminares, esa noche Manzanillo registró una ocupación hotelera de más del 87%, una afluencia turística superior a las 4 mil personas y una derrama económica de 26 millones 39 mil 944 pesos.

“Estos datos nos permiten ver que sin duda comienza a registrarse una recuperación del turismo en la entidad, pero sobre todo una reactivación económica después de un 2020 donde además de que no hubo oportunidad de realizar este evento de fin de año, los servicios turísticos estuvieron prácticamente detenidos a causa de la pandemia”, señaló la funcionaria.

El subsecretario de Turismo, Jorge Padilla Castillo, expuso que de acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México y el departamento de estadística de la Subsecretaría de Turismo, en toda la temporada vacacional de invierno 2021, en Manzanillo la ocupación hotelera fue del 69%; una afluencia turística de 59 mil personas, y la derrama económica de 350 millones de pesos.

Mientras que a nivel estatal se registró una ocupación hotelera del 60%, una afluencia turística de 81 mil 617 personas y una derrama económica de 402 millones 571 mil pesos.

“Es decir, 2020 contra 2021 tuvimos a nivel estatal un incremento de 25 puntos porcentuales de ocupación hotelera; 35 mil personas más en relación al 2020 vinieron a visitar a Colima y la derrama económica creció más de 166 millones de pesos”, destacó.

Por su parte Erick González Sánchez, titular de Protección Civil en la entidad, expuso que durante el Operativo Invierno Seguro 2021, fueron puestas a disposición 7 personas, lo que representa un incremento del 133% en comparación con el saldo del 2020, cuando fueron puestos a disposición 3 ciudadanos.

Además, mencionó que se tuvo un total de 1 mil 803 ayudas brindadas al público este 2021, 120% más que las 820 brindadas en 2020; en cuanto a accidentes, tanto en 2021 como en 2020 se tuvo un total de 18 incidentes de tránsito, por lo que la incidencia se mantuvo sin incrementos.

El reporte refiere también que se tuvo un total de 13 personas lesionadas este año, 130% más que las 5 que de 2020; tres lamentables fallecimientos en carreteras, igual a la cifra de 2020; un total de 60 personas rescatadas en el mar; 23 atenciones por piquete de mantarraya; 118 recorridos preventivos en playas; 35 atenciones prehospitalarias en playas y 36 menores extraviados y entregados a sus familias.

Apuntó que se tuvo también el registro de ocho lamentables fallecimientos, con una persona que se encontró ahogada en una playa en Manzanillo y siete accidentes terrestres, tres de ellos en carreteras y el resto en zona urbana.

“En varios de estos lamentables fallecimientos se vio involucrado el consumo excesivo de alcohol. Esto nos dice que es necesario revisar los protocolos de atención en playas y carreteras de la entidad, a bien de evitar este tipo de tragedias”, señaló.

Por su parte, la secretaria de Salud, Janeth Espinosa Mejía, hizo un recuento de la situación de la pandemia por el Covid-19 en la entidad, y destacó que ante el incremento de casos y la detección de dos casos de la variante ómicron, se deben redoblar las medidas de prevención, por lo que reiteró el llamado a seguir cuidándose, sobre todo en esta época invernal que no ha terminado.

En relación al regreso a clases, explicó que al ser la educación una actividad esencial, se mantiene una estrecha coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura en torno al programa de regreso a clases gradual y seguro, además de que ya se cuenta con un decálogo de medidas para la protección y promoción de la salud en las aulas.