Domingo 05 de Febrero 2023 08:19:05 AM

Asiste rector de la UdeC a elección del nuevo secretario general ejecutivo de la ANUIES

*Luis Armando González, quien sustituye a Jaime Valls, adelantó que buscará “lograr un modelo de financiamiento suficiente y equitativo que considere la corresponsabilidad entre la federación y los estados, a fin de disminuir los efectos de la geografía de la desigualdad”.

El rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, asistió este jueves a la XXX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la que se eligió al Dr. Luis Armando González Placencia, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, como Secretario General Ejecutivo de este organismo para el periodo 2023-2027.

El evento tuvo como sede el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico “Jesús Reyes Heroles” de la ANUIES, en la Ciudad de México.

El nuevo secretario general ejecutivo de la ANUIES sustituye al ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Jaime Valls Esponda, quien estuvo al frente de la misma por dos periodos, cumpliendo con dicha responsabilidad por ocho años.

Tras rendir la protesta de ley ante el pleno de la Asamblea General, el Dr. González Placencia comentó, de acuerdo con información emitida por la oficina de prensa de dicha asociación, que “la unidad es una de las grandes fortalezas de la ANUIES, que es una organización fuerte, independiente, cercana y comprometida con el engrandecimiento de la Educación Superior en el país”.

Destacó que la educación superior en México atraviesa por un momento definitorio; “tenemos los horizontes y objetivos para el desarrollo sostenible y las tareas que potenciarán el sistema educativo, sustentado en la reciente Ley General de Educación Superior aprobada de manera unánime por el poder legislativo”.

Adelantó que son cuatro los ejes que articularán su trabajo al frente de la ANUIES. El primero de ellos es “lograr un modelo de financiamiento suficiente y equitativo que considere la corresponsabilidad entre la federación y los estados, a fin de disminuir los efectos de la geografía de la desigualdad e impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y el otorgamiento de un mayor número de becas”.

El segundo es fortalecer el sistema de evaluación y acreditación para la educación superior, con criterios que tomen en cuenta la realidad y el entorno de las instituciones a fin de que se proyecten hacia la excelencia y que ayuden a superar los estragos que ocasionó la pandemia en los programas y la formación de los jóvenes universitarios.

El tercero es la erradicación de la violencia asociada al género; la construcción de la igualdad sustantiva de género, la intercultural, la ambiental y la de derechos humanos, “no nada más de profesionistas exitosos, sino de seres humanos portadores de una ciudadanía plena, sensibles con sus entornos y respetuosos de sus diversidades y del ambiente”.

El último eje es la articulación de las instituciones públicas con las particulares, las universitarias, las tecnológicas y las normales, en modelos de interinstitucionalidad que potencien sus virtudes y ayuden a la colaboración de su crecimiento sostenido y equitativo.

Por último, González Placencia se comprometió a mantener una ANUIES con gran capacidad de interlocución con las 211 instituciones asociadas y asegurar una asociación que sea transparente, que rinda cuentas y comprometida en el desarrollo de la Educación Superior en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.