Aumenta 123% aseguramiento de vehículos y bajan 11% homicidios dolosos: Vocería de Mesa de Seguridad

Aumenta 123% aseguramiento de vehículos y bajan 11% homicidios dolosos: Vocería de Mesa de Seguridad

Entre el viernes 20 y el jueves 26 de mayo, se registró un incremento de 123 por ciento en el aseguramiento de vehículos, mientras que el número de homicidios dolosos cometidos en el estado de Colima disminuyó 11.5 por ciento respecto a la semana previa, informó el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Gustavo Adrián Joya Cervera.

Durante la rueda de prensa semanal de este viernes, Joya Cervera detalló que, en este periodo, se detuvieron 66 personas, de las cuales 59 fueron turnadas al Ministerio Público del fuero federal y 7 al del fuero común; se cometieron 23 homicidios dolosos, mientras que del 13 al 19 de mayo se registraron 26; además, en el periodo que se informa se realizaron 5 cateos, donde se aseguraron 5 armas, 9 cargadores, 54 cartuchos y 29 vehículos (16 más que en la semana anterior).

Resaltó que derivado del operativo implementado entre la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Subsecretaría de Movilidad y las direcciones de Seguridad Pública de Colima y Villa de Álvarez, para disuadir la comisión de delitos en vehículo robados o en situación irregular, el número de automotores asegurados aumentó en un 1,569%.

Ese operativo, realizado en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, permitió revisar a mil 470 personas, 895 vehículos y 215 motocicletas y derivado de esa revisión se aseguraron 57 automóviles y camionetas y 37 motocicletas; de estos vehículos, tres tenían reporte de robo y uno más está relacionado con un evento delictivo.

El vocero dio a conocer que, en el seno de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el Centro de Evaluación y Control de Confianza presentó un informe respecto al proceso para la evaluación y eventual certificación de todo el personal de seguridad pública y procuración de justicia del estado.

“En ese informe, se estableció que se tiene el 98% de las corporaciones locales (estatales y municipales) con la certificación requerida vigente —el Certificado Único Policial (CUP)—, y que en el estado sólo hubo de todas las corporaciones, 138 elementos no aprobados en el 2021, y que otros 716 fueron aprobados pero su certificación por temporalidad ya no se encuentra vigente”, indicó.

HECHOS RELEVANTES

Al dar cuenta de los hechos delictivos, dijo que el viernes 20, a las 7:14 de tarde, la central de radio del C5i reportó detonaciones de arma de fuego y un incendio al interior de un negocio de mensajería y paquetería, ubicado sobre la avenida Rey Colimán, en la zona centro de Colima, donde se localizaron dos mujeres (una en el interior y otra en el exterior) con impactos de proyectil de arma de fuego y quemaduras en el cuerpo; ambas eran empleadas del negocio.

El 24 de mayo, familiares de Macario Monje, adolescente de 15 años, originario de Coahuayana, Michoacán, se manifestaron bloqueando el puente que une los estados de Colima y Michoacán, exigiendo la aparición con vida del joven, quien de acuerdo a la versión de la madre del menor, el pasado 20 de mayo fue privado de la libertad junto a un adulto con el que trabajaba, en las inmediaciones entre Cerro de Ortega y Cofradía de Morelos, Tecomán.

Por fortuna este jueves 26 de mayo el joven regresó con vida con sus familiares, pero el bloqueo se mantiene pues se exige la aparición con vida del adulto con el que laboraba el menor de edad, en tanto que la Guardia Nacional se encuentra en el lugar, haciendo recorridos para ver si es posible la localización del adulto.

La FGE informó que el 24 de mayo, un juez dictó sentencia condenatoria por 38 años y 9 meses de cárcel a dos hombres, por el delito de homicidio calificado, derivado de un evento ocurrido el 22 de mayo del 2020, cuando ambos ingresaron a un domicilio ubicado en la colonia Villas Bugambilias, de Villa de Álvarez, donde dispararon en tres ocasiones en contra de la víctima, huyendo inmediatamente después, en un automóvil Volkswagen línea Tiguan, lo que permitió su captura.

Ese mismo día, la FGE realizó un cateo en un domicilio del Centro Histórico de Manzanillo, donde localizaron 9 planillas adheribles con imágenes relacionadas con un grupo delictivo; 9 bolsas de plástico tipo zip con material granulado en su interior; una báscula; 25 cartuchos metálicos con la inscripción “38 SPL” en su base; una bolsa que contenía 24 bolsitas de plástico transparente con hierba seca dentro; un arma de fuego y diversos abastecedores metálicos. En el lugar fueron detenidos tres hombres y una mujer y el inmueble quedó asegurado.

También el martes 24 por la tarde, elementos de la Policía Municipal de Colima se trasladaron a las afueras de un minisúper ubicado sobre la avenida Camino Real, en la colonia El Diezmo, tras recibir el reporte de detonaciones de arma de fuego en dicho sitio, donde localizaron un vehículo marca Nissan, línea Kicks, color blanco, con impactos de bala; dos hombres perdieron la vida como consecuencia de estas lesiones y uno más fue trasladado al Hospital Regional Universitario, donde perdió la vida.

Una de las víctimas fue identificada como Ben Marshall, originario de Londres, Reino Unido; se tiene información de que esta persona era ingeniero programador y tenía un trabajo en Quesería, Cuauhtémoc.

El miércoles 25, la FGE realizó otro cateo en un domicilio de Minatitlán, donde se localizaron bolsas de plástico tipo zip, con material granulado dentro; bolsas vacías con una leyenda relacionada con un grupo delictivo; una báscula; bolsas de plástico transparente que contenían material granulado; tres celulares y un cargador de arma de fuego, abastecido con 26 cartuchos útiles. Ahí se detuvo a una mujer y tres hombres, mientras que el inmueble quedó asegurado.

Finalmente, dio a conocer que a partir del lunes 23, personal de la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, dependiente de la FGE, en conjunto con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado y colectivos de familiares de personas desaparecidas, realizaron un cateo en un predio rústico ubicado en la comunidad de San Joaquín, en el municipio de Cuauhtémoc.

En el lugar se encontraron cinco fosas clandestinas y fueron exhumados cinco cuerpos. También se localizaron dos vehículos que fueron asegurados, al igual que el predio rústico donde se llevó a cabo el citado cateo.