Viernes 03 de Febrero 2023 09:15:44 PM

Aumenta riesgo de accidentes y violencia en jóvenes, por consumo de alcohol

• Salud Colima hace un llamado a la responsabilidad, para evitar incidentes fatales

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que 60% de personas que consumen bebidas alcohólicas, experimentaron al menos un episodio de consumo excesivo de alcohol al mes, siendo mayor en el grupo de 20 a 24 años de edad, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes y violencia; este patrón de consumo aumenta la probabilidad de daños físicos y emocionales, incluyendo violencia, accidentes, embarazos no planificados, sexo sin protección, infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida, entre otros.

Al respecto, mencionó que, en promedio, 60% de los accidentes vehiculares están relacionados con el alcohol y 28% de los mismos con el exceso de velocidad; en tanto que 30% tienen que ver con distractores como el teléfono móvil y accesorios de música, entre otros, según cita el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Refirió que diversos estudios han encontrado un incremento significativo del consumo de bebidas alcohólicas los fines de semana, así como en Navidad, la víspera del año nuevo y otros días festivos, además de que se ha visto que las admisiones hospitalarias derivadas de problemas cardiacos aumentan durante la época decembrina, algunos asociados al consumo de alcohol.

De la misma manera, subrayó que el alcohol se elimina de la sangre sólo con el tiempo y que se necesita una hora para desechar una cerveza, una “cuba” o un “caballito” de tequila, por lo que es falso que la bebida desinhiba, ya que esto sólo ocurre al principio. Agregó que en conductores jóvenes o inexpertos aumenta notablemente el riesgo de sufrir un accidente aun con bajo nivel de alcohol, incluso cuando el 5.9% de jóvenes entre 18 y 21 años de edad conducen bajo los efectos del alcohol.

La Secretaría de Salud reiteró que, para evitar accidentes viales, las y los automovilistas deben usar el cinturón de seguridad y sillas porta-infantes (en el asiento posterior de los vehículos), así como utilizar casco protector para motociclistas y sus acompañantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.