Martes 23 de Julio 2024 09:24:02 AM

Avanza #OperaciónSaludColima: abasto óptimo de medicinas, mejoras a infraestructura y mejores servicios gratuitos

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó en Diálogos por la Transformación este miércoles, los avances que presenta #OperaciónSaludColima que impulsa su administración junto el Gobierno de México, con niveles óptimos de medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud, mejoramiento a la infraestructura, y más y mejores servicios gratuitos.

Detalló que el abasto en hospitales está por arriba del nivel óptimo (que es de 80%) y en algunos casos como el Hospital Materno Infantil se mantiene 100% de abasto constante en materiales de curación y medicamentos, y en los centros de salud se trabaja para mantenerlo por encima del nivel óptimo.

“El avance en las obras de rehabilitación de los 63 centros de salud que están terminando sus intervenciones, rebasa el 70%, así es que el próximo mes quedarán listos todos (…) y este año vamos por la otra mitad para poder concluir al 100% el mejoramiento de todos los centros de salud del estado”, apuntó.

Vizcaíno Silva agregó que también hay avances importantes en obras de rehabilitación a los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo y en cuanto servicios gratuitos, se han realizado más de 2 mil sesiones de hemodiálisis en lo que va del año, más de 600 radioterapias, 2 mil servicios de rayos X, más de 500 atenciones de psiquiatría y más de 120 de audiología; “son servicios médicos que se brindan con calidad y que son gratuitos para las personas que lo requieren”.

REGULARIZACIÓN DE PERSONAL

La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, informó que este año concluirá la regularización del personal de salud, que apoyará a cerrar las brechas en las unidades de primer y segundo nivel de atención.

Dijo que aumentar la cartera de servicios en segundo nivel de atención hospitalaria ha fortalecido la cobertura y avanzar en la atención a pacientes, para llegar con cada uno de ellos más a tiempo y ser resolutivos en el mismo estado teniendo las herramientas necesarias para otorgarlo con calidad.

En salud mental han fortalecido la atención por médicos especialistas en psiquiátrica en el Hospital Regional Universitario (HRU) y Hospital General Manzanillo y Tecomán, que hacía mucho tiempo habían dejado de ofertarse y que ahora son una realidad, mejorando la cobertura con un ahorro para el bolsillo de las y los colimenses.

Al abordar el caso del paciente que desafortunadamente falleció en los alrededores del HRU, aclaró que tras egresar un día antes del nosocomio, esa noche estaba pernoctando dado que tenía un familiar en el mismo y por eso es que no se decidió dar el paso al albergue.

“Haciendo el análisis del caso, no fue una muerte que haya estado ligada al ingreso del mismo, sin embargo se dio una desafortunada noticia para la familia y en la cual asumimos esa responsabilidad de ver esas áreas de mejora que tenemos, que en este caso se analizó y se vio con el personal del hospital para (…) revisar los alrededores del hospital e invitar a familiares al albergue o a condiciones más dignas como las que todos quisiéramos tener”, señaló.

En el caso de la atención que se le dio a Erika Yazmín A. en ese mismo hospital, con diagnóstico de inflamación aguda de vesícula biliar y que posteriormente fue trasladada al Hospital Civil de la Guadalajara, indicó que ésta sigue en internamiento, dado que ha sido un caso complejo y se le ha estado atendiendo de manera adecuada.

“La familia está en contacto con nosotros y en este momento se encuentra todavía en Guadalajara, dado que ahí fue el último procedimiento que se le realizó y le están dando ahí la continuidad en cuanto a observación; tenemos contacto estrecho con el personal del hospital, para en dado caso dar el seguimiento si así fuera necesario”, puntualizó.

MEJORAS EN TECOMÁN Y MANZANILLO

El delegado del IMSS en Colima, Édgar Javán Vargas Salazar, precisó que en el Hospital General de Tecomán se intervinieron áreas del servicio de urgencias, hospitalización, pediatría y terapia neonatal; mientras que en Manzanillo se hicieron intervenciones muy parecidas, además de la adecuación de quirófanos.

Explicó que el HRU tiene ya dos fases de trabajo y requiere de otras dos para poder culminar todo lo deseable, pero hasta el momento se han adecuado los quirófanos y algunas otras áreas; en fechas próximas regresarán los equipos de aire acondicionado que se dañaron y que se enviaron a reparación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.