Lunes 24 de Junio 2024 05:19:38 AM

Ayuntamiento de Colima y Fundación Botnar integran proyecto para prevenir accidentes viales

+ Con datos de la Policía Municipal se elaboró el programa piloto ‘Las niñas y los niños vamos primero’, herramienta digital que ayudará a definir más acciones preventivas en favor de la niñez.

El Ayuntamiento de Colima concluyó su participación en el programa piloto ‘Las niñas y los niños vamos primero’, que promueve la Fundación Botnar, el cual permitirá que, con información y cifras generadas desde la Policía Municipal, se creará una nueva herramienta digital que ayudará a tomar acciones preventivas en materia de accidentes viales.

Por indicaciones de la presidenta Margarita Moreno, el equipo de la Policía Municipal, participó de manera directa en la segunda etapa del proyecto, considerando que la primera se desarrolló en años anteriores.

Los datos geoestadísticos que aportó la Policía Municipal de Colima son principalmente sobre los lugares y las características en las que se presentan los accidentes en el municipio, lo que facilitará la toma de decisiones en cuanto a acciones preventivas, señalamientos viales o incluso, obra pública.

Esta segunda etapa del programa se ejecutó entre el 2021 y 2023, período durante el cual se fortalecieron capacidades y se logró mejorar el registro de lesiones y georeferenciar los siniestros viales.

En la reunión de trabajo, en donde se presentaron los resultados finales, se dio a conocer que la estrategia clave fue un modelo de Regulación y control, basado en evidencia, el cual se desarrolló en distintas etapas durante un poco más de dos años de trabajo.

La primera etapa del programa se desarrolló sobre seguridad vial para jóvenes estudiantes, en donde se favoreció una serie de acciones en torno a centros escolares.

En el encuentro en donde se presentaron los resultados finales estuvieron presentes la Secretaría del Ayuntamiento, Himelda Meraz Sánchez, el comisionado municipal de seguridad y justicia cívica, Luis Armando Méndez Ramírez; el director operativo de la Policía Municipal de Colima, Ignacio Blanco Ramírez; entre otros.

Por parte de la Fundación Botnar estuvieron Carlos Orozco, director de Movilidad Urbana; Sonia Aguilar González; gerente de Seguridad Vial; Jorge Melchor Aguilera; analista de Seguridad Vial; Victoria Estrada Loojep, analista de seguridad vial y Carlos Felipe Pardo, asesor de proyectos Botnar para América Latina.

Como parte de esta estrategia y por convicción de la presidenta Margarita Moreno, los trabajos realizados en el municipio de Colima serán presentados por la Fundación Botnar en otros estados y municipios, para compartir la experiencia exitosa que se registró en la capital del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.