Viernes 21 de Junio 2024 03:30:47 PM

Ayuntamiento de Manzanillo celebra el 104 Aniversario de la Fundación de Camotlán

Con una ceremonia cívica en la plaza principal y encabezada por la presidenta, Griselda Martínez, el Ayuntamiento de Manzanillo celebró el 104 Aniversario de la fundación de la comunidad de Camotlán de Miraflores.
Con las escuelas, Primaria Pedro Núñez y Secundaria Artículo 27 Constitucional, como planteles invitados y acompañada en presídium por la secretaria del Ayuntamiento, Martha Zepeda; el tesorero municipal, Lalo Camarena; el director general de Seguridad Pública y Policía Vial, Fernando Winfield y el director de Educación y Personas Jóvenes, Calos Luna, la alcaldesa puntualizó que siempre se debe tener presente la historia, de cómo se forman los pueblos, las ciudades y hacer prevalecer el bien común, “defender la tierra, los principios, para que sigan formándose personas de bien; con dignidad, justicia, solidaridad, humanidad y con mucha conciencia de sacar adelante nuestros pueblos”.
Fue la secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha Zepeda, la encargada de mostrar los hechos históricos sobre la conformación de la comunidad de Camotlán de Miraflores, de la que se festeja su 104 aniversario y 100 aniversario de la dotación de su fundo legal.
Indicó que anterior a la colonia, Camotlán de Miraflores, se llamaba Totolmoloyan, nombre náhuatl, que significa lugar de aves o pájaros. Asimismo, con la independencia de México, se conformó como una Hacienda que contemplaba parte del estado de Jalisco y de Colima.
En los datos históricos, dijo que a mediados del siglo XIX, con las reformas liberales, a través de Benito Juárez, al separarse el clero del estado, se remató el territorio de Camotlán y lo adquirieron varios propietarios.
El lugar, en tiempos del Porfiriato, le dieron la vocación de producción de maderas finas, producción de caña, maíz, palma de coco y se hizo un trapiche, sin tener desarrollo.
Con la revolución de 1910, y tras la reforma agraria impulsada por Emiliano Zapata, con el lema, “la tierra es de quien la trabaja”, fueron repartidas las tierras y con el decreto 73 el 4 de octubre de 1919 Camotlán de Miraflores obtuvo la categoría política de pueblo. Tras esa denominación, conforme el paso de los años, fueron dotándose de tierras a campesinos, quienes se convirtieron en ejidatarios.
Martha Zepeda sostuvo que como dice el presidente de México, “tenemos que tener presente la historia. Hoy vivimos la cuarta transformación, la cual fue una lucha pacífica para acabar con la corrupción, la desigualdad, el rescate del campo y más, sigamos luchando por esa causa”.
Es de mencionar que, durante la celebración de la ceremonia cívica, participaron alumnas y alumnos de la escuela Secundaria Artículo 27 Constitucional, quien hicieron el juramente a la bandera y dieron las efemérides del mes.
En este evento también acudieron; el comisario ejidal de Camotlán de Miraflores, Jorge García Lara; el presidente de la Junta de esta comunidad, Isidro Cárdenas; el comisario municipal de Lomas de Ávila Camacho, Rafael Chávez Guerrero; la comisaria de Cedros, María Contreras y el comisario de Canoas, Emeterio Campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.