Viernes 08 de Diciembre 2023 05:40:37 AM

Ayuntamiento de Manzanillo, fortalecerá acciones para la prevención del suicidio

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado 10 de septiembre, el Ayuntamiento de Manzanillo, a través de la Coordinación de Sistema Municipal de Justicia Cívica, llevaron a cabo una charla con ese tema, en la que se ponderó su importancia, pues en el mundo, una persona muere cada 40 segundos por ese motivo.
En el Auditorio del Centro Cultural Salagua, dicha platica fue impartida por la y el psicólogo, María de la Luz Flores Espinoza y Carlos Cesar Godínez Larios, del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, quienes sostuvieron que es fundamental establecer un triage respecto a los casos de personas que son atendidas a través de las diversas dependencias con las que cuenta el Ayuntamiento de Manzanillo.
De acuerdo con datos proporcionados, en países como Holanda, las personas se atienden su salud mental, a través de un psicólogo, después de 1 año de que han detectado depresión, mientras que, en México, una persona tarda 14 años para hacerlo, “en este tiempo ya pasó todo, adicciones, violencia, abuso, entre otras”.
Indicó que los casos de intentos de suicidios deberán clasificarse para poder generar una atención más certera y establecer el Código 100, para los casos que deberán ser canalizados a los departamentos de emergencias de algún nosocomio.
  Se habló de las fases de las intenciones suicidas, en las que se habrá de aprender a visualizar, como la autolesión, la ideación suicida, el plan suicida, intento de suicidio, lesión y el suicidio, muerte.
Se ponderó la importancia de que entre instituciones se fortalezcan las relaciones y establecer el alcance que cada una de ellas tiene para atender de manera más oportuna este tipo de situaciones.
Es de mencionar que en esta charla participaron, la Unidad de Psicología de la Coordinación del Sistema Municipal de Justicia Cívica; la dirección de Prevención Social del Delito; el DIF Municipal, la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes; público en general, entre ellas personas sordas que, a través del intérprete, Aldo Arroyo pudieron verter comentarios y preguntar dudas sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.