Jueves 13 de Junio 2024 10:31:10 AM

Benefician a 172 estudiantes con la beca alimenticia Cara Amiga

*“Hechos como éste son actos genuinos de solidaridad y corresponsabilidad”: Christian Torres Ortiz, rector.

Este miércoles, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó 172 becas Cara Amiga, con la cual las y los alumnos beneficiados podrán asegurar uno de sus tres alimentos diarios durante todo un semestre. Ésta es la entrega número 21 de dicha beca.

En el evento, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, el rector dijo que para generar estos apoyos “hay un trabajo muy intenso desde la Universidad para buscar esquemas, instancias, apoyos e instituciones que puedan financiar becas. Éste es un tema absolutamente retador por la matrícula con la que cuenta nuestra institución, de poco más de 29 mil estudiantes”.

Hechos como éste, señaló, “son actos genuinos de solidaridad y corresponsabilidad, por lo que agradezco a las y los concesionarios de las cafeterías de nuestra Universidad, quienes están comprometidos particularmente con los estudiantes; podrá parecer exagerado, pero si a estos jóvenes no se les ayuda de esta manera, en algún momento puede estar en riesgo la continuidad de su estancia en nuestra institución”.

Destacó que con un apoyo como el de la beca Cara Amiga, con el que se garantiza al menos uno de tres alimentos diarios, “les quitamos una preocupación de su día a día para que puedan focalizar su atención en lo que les toca hacer: estudiar y formarse para poder egresar, por eso les reitero, éste es un acto genuino de solidaridad y corresponsabilidad, que agradezco a todas y todos quienes lo hacen posible”.

Ana Lilia Moreno Osegueda, directora general de Servicios Universitarios, señaló que la Beca Cara Amiga fue creada en 2011 “con el objetivo de apoyar a un segmento de estudiantes con un modelo amigable, realista, medible, de recaudación de fondos para garantizar la permanencia de los alumnos; modelo que ha sido reconocido a nivel mundial por el Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación (CASE) y fue presentado este año en el concurso anual del Círculo de la Excelencia en la categoría de procuración de fondos, como una práctica posible a implementar en una institución de educación con el objetivo de apoyar a su población estudiantil”.

Destacó “el trabajo en comunidad, la generosidad de nuestros concesionarios de cafeterías y la participación comprometida de nuestro rector; la Universidad de Colima es la primera institución pública de educación superior en el país en obtener un reconocimiento nivel Bronce como modelo de recaudación de fondos factibles de replicarse”.

Antes de concluir, comentó que será en abril del próximo año, en Ensenada, Baja California, cuando el rector de la UdeC reciba dicho documento, “que reconoce el trabajo comprometido, solidario y respetuoso de la comunidad universitaria, por implementar un modelo de becas responsable que impacta positivamente en la vida diaria de cada uno de nuestros estudiantes, es por ello que los invito a seguir apoyando este modelo de becas, ya que su aportación ha cambiado muchas vidas”.

El estudiante Christian Alejandro García Anguiano, de la Facultad de Contabilidad y Administración Colima, quien habló en nombre de las y los beneficiados, dijo que “este apoyo no sólo alivia la carga financiera que enfrentamos, sino que también nos brinda la esperanza y confianza para alcanzar nuestros objetivos académicos y personales”

Esta beca, continuó, “no sólo nos proporciona el sustento necesario para enfocarnos en nuestros estudios, sino que también es un recordatorio constante de que no estamos solos en nuestro viaje educativo. Es muy satisfactorio saber que hay personas y organizaciones que creen en nuestro potencial y que están dispuestas a apoyarnos”.

Por último, agradeció a la Universidad y a todos quienes hacen posible este apoyo, “por creer en nosotros y por hacer posible este sueño; estoy seguro de que lograremos grandes cosas y construiremos un futuro mejor para todos”.

Como parte del evento, se entregaron becas a los delegados de Tecomán, Coquimatlán y Villa de Álvarez y a la delegada de Manzanillo, para que hagan la entrega respectiva en sus campus.

Acompañaron al rector en el presídium el secretario general de la institución, Joel Nino Jr.: Érika Mercedes Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia y Camilo García, presidente de la FEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.