Lunes 05 de Diciembre 2022 09:23:41 PM

Capacita UdeC a 700 trabajadores en competencias para el trabajo digital

*Objetivo: encaminarse hacia la transformación digital.

Durante dos meses, 700 trabajadores administrativos de la Universidad de Colima se capacitaron en competencias para el trabajo digital mediante un diplomado en línea, que tuvo como objetivo fortalecer las actividades laborales a través del desarrollo de competencias digitales, desde el conocimiento de herramientas para el trabajo colaborativo hasta la seguridad digital.

En entrevista, Gustavo Robles Montes, responsable del área de capacitación y desarrollo de personal de la Dirección General de Recursos Humanos, dijo que la UdeC ha sido un referente en materia de investigación y desarrollo de tecnología y que, debido a la pandemia, se aceleraron varios procesos, “y algunos no tenían adaptada la tecnología en sus actividades cotidianas”.

Aseguró que lo anterior fue positivo porque permitió la integración de estos procesos a la tecnología. Por esta razón se desarrolló el diplomado, que forma parte de las acciones del eje transversal de Universidad Digital del Programa Institucional de Desarrollo 2022-2025: “La UdeC es consciente de la importancia de que todo su personal esté capacitado en materia tecnológica y que podamos, de esta manera, disminuir brechas que existen y saquemos el mejor provecho de la tecnología”.

También destacó que estas capacitaciones se encaminan hacia una transformación digital; es decir, “que los procesos adopten la tecnología para asegurar la prestación del servicio, generando resultados positivos y, sobre todo, para seguir a la vanguardia, pues los estudiantes son una nueva generación que consume información de manera distinta; por lo tanto, se recurre a la innovación para satisfacer las necesidades que tengan como usuarios”.

Asimismo, invitó a los trabajadores a sumarse a las capacitaciones que la Universidad ofrece: “La capacitación es una forma de crecimiento y desarrollo personal y profesional; la participación de las y los trabajadores generará un impacto positivo en el logro de los objetivos de la institución”.

Emmanuel Mondragón Beltrán, director de Integración de las Tecnologías de Información, reconoció el trabajo conjunto de la Dirección General de Recursos Humanos, del Centro Universitario de Bienestar Integral (CUBI) y de la Plataforma EDUC, en donde se impartió el diplomado y que diseñó una versión específica para adaptar el modelo pedagógico en línea.

Por último, aseguró que “en la UdeC tenemos la fortaleza de desarrollar nuestras propias soluciones y podemos adaptarlas a nuestras necesidades”.

El diplomado en competencias para el trabajo digital constó de cuatro módulos que abordaron los siguientes temas: herramientas digitales para el trabajo colaborativo, plataformas Google y Microsoft 360, protocolos digitales para la comunicación, estrategias de resiliencia para el trabajo digital y seguridad digital en el ámbito laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.