Lunes 22 de Julio 2024 08:07:29 AM

Capacitan a docentes que desean pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores/as

*Como parte de las Jornadas Académicas 2024 que organiza semestralmente la Universidad de Colima.

En días pasados, académicos de la Universidad de Colima (UdeC) asistieron a una charla informativa titulada “Maratón de dudas sobre el SNII”, que impartió Daniel Machin Mastromatteo, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) en el nivel dos.

En la charla, quienes desean ingresar o permanecer en el SNII resolvieron sus dudas respecto a los nuevos lineamientos.

Machin Mastromatteo mencionó los tres rubros que evalúa el SNII: el primero consiste en la publicación de artículos, capítulos y libros en las áreas de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación; el segundo tiene que ver con el fortalecimiento a la comunidad e incluye desarrollo institucional, docencia e involucramiento con tesis, y el tercero se refiere al acceso universal al conocimiento, esto es, difusión y divulgación del conocimiento.

Acerca de los parámetros de evaluación del SNII, señaló que una de las novedades es que la evaluación en sí ya no es sólo por un periodo en específico, sino que incluye toda la trayectoria de la profesora o el profesor investigador. Señaló, por ejemplo, que en el rubro de publicaciones deben estar en el rango de 2 a 8 publicaciones. Otro de los cambios es que se pueden publicar artículos en revistas que sean arbitradas, por lo que recomendó hacerlo en revistas universitarias y en revistas científicas.

Al hablar sobre fortalecimiento a la comunidad, explicó que se puede incluir lo que tenga que ver con el desarrollo institucional, como planes de estudio, impartición de materias, participación en congresos, asesoría de tesis o veranos de investigación, entre otros.

Por otro lado, el acceso universal al conocimiento se refiere a cómo difunden y divulgan sus investigaciones a cierto grupo en específico que no tenga que ver con pares académicos.

Por último, recomendó incluir todas las evidencias posibles, estar al pendiente y actualizarse sobre los lineamientos en cada convocatoria, y que ingresaran a su canal de YouTube “Juantífico”, donde habla de éstos y otros temas de interés para académicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.