Lunes 15 de Abril 2024 08:34:08 PM

Cero tolerancia a la violencia en contra de las mujeres en Manzanillo

+El INMUJERES realizó evento “que rezumbe el Día Naranja”, todo el parque vehicular y maquinaria pesada del Ayuntamiento de Manzanillo fue expuesto en el boulevard costero.
Para conmemorar el día naranja, que se hace cada 25 de cada mes, y actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra, mujeres, niñas, jóvenes y personas que se identifican como mujeres, la presidenta municipal Griselda Martínez, declaró a Manzanillo, como municipio donde hay cero tolerancia a la violencia de género y que de manera transversal, todas las acciones que hace el Ayuntamiento de Manzanillo es para lograr ese objetivo.
Lo anterior, al conmemorarse el Día Naranja, para lo cual el Instituto Municipal de la Mujer Manzanillense (INMUJERES), encabezado por Verónica Solís, realizó un magno evento, donde además de una sesión de zumba, también, lo largo del boulevard costero Miguel de la Madrid, todas las áreas municipales, mostraron el parque vehicular, incluyendo maquinaria pesada, pues todo el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento de Manzanillo, está encaminado a eliminar todo tipo de violencia y a generar ambientes de paz. Es de mencionar que a cada vehículo se le colocaron globos color naranja y a las y los servidores públicos se les colocó un moño de ese mismo color para conmemorar el día.
La presidenta de Manzanillo, a través de un mensaje, puntualizó que para el gobierno que encabeza, uno de los ejes principales, es garantizar una vida de violencia para las mujeres, “por ello reafirmo mi compromiso y lo demuestro, llevando a cabo las acciones que enlista la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres para el estado de Colima”.
Agregó que las acciones de su gobierno, van más allá de las encomendadas para Manzanillo, “hoy y siempre manifiesto mi pronunciamiento contra la cero tolerancia de género, hoy 25 de febrero y como todos los 25 de cada mes, o día naranja”.
Griselda Martínez, indicó que se llevan a cabo una serie de estrategias y acciones con todas las direcciones municipales, con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres, lo cual va en concordancia con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.
Dijo que en el municipio se han diseñado y ejecutado medidas especiales para la recuperación de los espacios públicos y la seguridad de las mujeres que habitan Manzanillo, “cuando llegamos a la administración, en el 2018, nos encontramos con un municipio a oscuras, espacios públicos que en el mejor de los casos estaban sucios y abandonados, en el peor, ocupados por la delincuencia organizada, por ello, decidimos actuar”.
La alcaldesa, manifestó que se ha equipado a todas las direcciones del Ayuntamiento, siendo con ello, el único municipio del estado con mayor inversión en ese rubro, “recuperamos todos los espacios públicos tomados por la delincuencia y hemos embellecido los que estaban en el abandono”.
Destacó que actualmente, y gracias a la buena administración de los recursos públicos, se cuenta con más patrullas, “y seguimos comprando patrullas, con ello reforzamos los patrullajes preventivos, multiplicamos la vigilancia y la seguridad en el transporte público, y hoy toda nuestra policía, no solamente está acreditada, sino que además se está profesionalizando”.
Griselda Martínez, dijo que en Manzanillo se han orientado los recursos económicos y humanos para erradicar la violencia, “en contra de todas nosotras, y en contra de todas las formas de violencia y con ello permitir el pleno ejercicio de nuestros derechos humanos y la reparación del daño; recordemos siempre, la prevención es responsabilidad de todas y de todos”.
Es de mencionar que, para las acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia, la elección del naranja responde a que éste es un color que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres, niñas, jóvenes y personas que se identifican como mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.