Viernes 09 de Diciembre 2022 09:54:07 AM

Certifican a Comunidades Promotoras de la Salud

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado certificará a 7 localidades de 3 municipios de la entidad como Comunidades Promotoras de la Salud, una vez que lograron cumplir satisfactoriamente con los requisitos establecidos por el Programa de Determinantes Colectivos.

Así lo anunció la titular Martha Janeth Espinosa Mejía, quien informó que este miércoles 26 de enero integrantes del Comité de Salud de Chiapa, en el municipio de Cuauhtémoc, y el Comisario Municipal recibieron la placa que les acredita como Comunidad Promotora de la Salud, en un acto donde se izó Bandera Blanca y se certificaron como saludables el jardín principal y la cancha de voleibol.

Adelantó que en fechas próximas, recibirán este reconocimiento también las localidades de Alzada y Buenavista, de ese mismo municipio; Los Reyes en Armería, así como El Naranjo, Santa Rita y V. Carranza, de Manzanillo.

Además, la localidad de Madrid en Tecomán y la cabecera municipal de Ixtlahuacán, que tienen una población mayor a 2 mil 500 habitantes, recibirán la certificación de Localidades Urbanas Promotoras de la Salud y en fecha próxima serán acreedoras de su reconocimiento.

Explicó que para lograr este reconocimiento, en cada comunidad se integró un comité local de salud, se elaboró un diagnóstico de las condiciones de salud y bienestar, se identificaron problemas comunitarios que afectan la salud y se diseñó un plan de trabajo en respuesta a dicha problemática.

También se capacitó a personal de la comunidad con el curso Agentes y Procuradoras de la Salud; se trabajó en el saneamiento y cuidado de las viviendas; se dio seguimiento a las acciones integradas en el plan de trabajo, además de ofertar diversos servicios de detección y atención a problemas de salud.

De esta manera, concluyó, se contribuye a la creación y fomento de ambientes y entornos favorables a la salud comunitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.