Jueves 13 de Junio 2024 11:45:37 AM

CIAPACOV informa logros y avances del organismo

*Se aclararon las inquietudes manifestadas en tribuna el pasado jueves 25 de enero.

Este viernes 26 de enero, se realizó una reunión de trabajo al interior del Congreso del Estado, donde estuvo presente el Director General de CIAPACOV, Vladimir Parra Barragán; trabajadores del organismo operador; así como legisladores del estado de Colima.

En su exposición, Vladimir Parra informó sobre los avances más relevantes del organismo operador:

• Aquatech: A la llegada de la presente administración en 2021, no existía ningún vehículo que se encargara del desazolve y se dependía del equipo de CONAGUA, es por eso que se realizó el rescate de las unidades Hydrojet, Vacall y el Aquatech B15; en este último, se realizó una inversión de $725 mil pesos. Tras su reparación, dicho vehículo aumentó su valor del mercado pasando de $387,000 a los $ 3.5 millones de pesos (un equipo nuevo oscila entre los $11 millones de pesos más IVA), además, destacó que gracias a su recuperación se han podido realizar en 2023, más de 400 desazolves de las redes de drenaje, atender 1,013 fugas de aguas negras y 1,368 tapones de drenaje con registro. Así mismo se presentaron los avalúos y documentos de especificaciones sobre las reparaciones que se le realizaron.

• Motores de Zacualpan: el Director de CIAPACOV dio a conocer que los motores con los que se extrae el agua de Zacualpan, cuentan con 30 años de uso, por lo que es importante realizar un mantenimiento preventivo y constante de la planta, que abastece de este líquido vital a más del 60% de la población de los municipios de Colima y Villa de Álvarez. Así mismo, compartió la información de los últimos mantenimientos realizados en la obra de toma e informó que este mes fue aprobada la adquisición de un nuevo motor y su arrancador, con el fin de garantizar el abasto de agua proveniente del acueducto.

• Gestión para estudios de Preinversión del Acueducto Zacualpan: Parra Barragán, informó sobre la aprobación del registro en cartera por 6 millones 822 mil 757 pesos, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), para poder acceder al recurso de Preinversión e ingeniería básica para la construcción del Acueducto Zacualpan ll.

• Instalación de medidores: Se presentó a esta legislatura el protocolo de instalación de medidores aplicado por la CIAPACOV, donde se informa a través de una carta informativa a las y los usuarios la necesidad e importancia de contar con un servicio medido, esto con base en el marco legal de la Ley de Aguas para el Estado de Colima. Así mismo, se demostró, con estados de cuenta reales, que se reducen los costos en el recibo, gracias al consumo medido del agua, lo cual, también es parte del enfoque preventivo y de cuidado que plantea la institución.

• Comité Técnico Tarifario: Desde el pasado 29 de septiembre de 2018, se crearía la figura del Comité Técnico Tarifario de la Ciapacov que tiene por objeto proponer las variables de fondo y criterios técnicos que sustenten la reclasificación de un predio o casa habitación de una tarifa a otra, conforme a las cuales el organismo operador emitirá la resolución que los ubique en la tarifa que les corresponda. Este Comité, que cuenta con los conocimientos técnicos, es el que se encarga de hacer las valoraciones correspondientes.

• Comunicación: Se resaltó que es, gracias a las estrategias de comunicación implementadas durante la presente administración, que se ha podido abatir la cartera vencida. Así mismo, se demostró con datos reales que dicha estrategia ha permitido el aumento en la recaudación, gracias a la cultura de pago por parte de los usuarios y usuarias de CIAPACOV, lo que ha permitido una recaudación histórica en el pago anual adelantado, durante este mes de enero de 2024.

Tras le presentación del Director General de CIAPACOV, la Diputada Fernanda Salazar y el Diputado Crispin Guerra, reconocieron que la atención nunca se ha negado y que cada que se han requerido gestiones, ha existido un buen entendimiento y a todas se les da seguimiento y respuesta.

Por su parte el diputado Héctor Magaña reconoció que ha habido diálogo con la Institución y que todo estaba en orden con respecto a la unidad Aquatech.

Parra Barragán señaló que estos avances han sido posibles gracias al apoyo y respaldo constante por parte de la Presidenta del Consejo de Administración de CIAPACOV, Indira Vizcaíno Silva, con el fin de garantizar el bienestar y la seguridad hídrica de Colima y Villa de Álvarez. Así mismo, agradeció a cada uno de los miembros del Consejo su interés en el Organismo operador, a su apoyo y a la coordinación con todas y todos, pues se ha logrado avanzar en garantizar el derecho humano al agua y el rescate del organismo operador.

En esta mesa de trabajo y rendición de cuentas estuvieron presentes los Diputados: Armando Reyna, Isamar Ramírez, Alfredo Álvarez, Yommira Carrillo, Priscila García, Glenda Ochoa, David Grajales, Myriam Gudiño, Chuy Dueñas, Rigoberto García, Evangelina Bustamante; Crispín Guerra, Patricia Ceballos, Fernanda Salazar y Héctor Magaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.