Martes 18 de Junio 2024 06:56:16 PM

CIAPACOV rinde cuentas de logros y avances ante su Consejo de Administración

Este martes 13 de junio, se llevó a cabo la sesión ordinaria No. 195 del Consejo de Administración de CIAPACOV, en la cual se aprobó por unanimidad la remisión de la Cuenta Pública del mes de junio del 2023, para su posterior revisión y fiscalización por parte del Congreso del Estado de Colima. También se compartió el informe general del organismo en el que resaltan los logros, acciones y avances más relevantes, destacando:

· El rescate financiero de CIAPACOV – El ingreso de recaudación es superior a los egresos, lo que ha permitido el equilibrio, este 2023 se ha recaudado $25,566,154.71 más que el 2022. Esto se traduce en más acciones, obras de renovación en la infraestructura, atención de reportes, mejores condiciones de equipos y herramientas necesarias del área operativa.

· Atención a usuarios – El equilibrio financiero ha permitido un incremento en la atención de los usuarios. Del 1 de enero a 31 de mayo, se atendieron 16,914 reportes en Colima y Villa de Álvarez. Así mismo, las cuadrillas de la Dirección de Redes de agua en el mismo periodo atendieron, 2,355 fugas de agua, 184 desfogues de red, 95 fugas en línea y 75 limpiezas de cajas de válvulas; el equipo de electromecánica realizó 233 desmontes y limpiezas de pozos; la dirección de Redes de Drenaje atendió 540 tapones de drenaje con registro, 355 fugas de aguas negras y 212 desazolves de red. Mientras, al día, se atendieron 15.9 reportes en la Dirección de redes de drenaje, 25.3 en la Dirección de redes de agua, 5 reportes en la zona rural, 25.5 reportes en la Dirección de Bacheo y Empedrado; 6.7 en la Dirección de Electromecánica y 33.3 reportes de servicio medido.

· Acciones Operativas Relevantes – Se suman esfuerzos para rehabilitar, sustituir y modernizar la infraestructura hidráulica con la finalidad de mejorar la administración del agua y brindar un mejor servicio a las y los usuarios de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, se han cambiado 193 metros de descarga de drenaje de 6 pulgadas, se han conectado 517 metros de tubería de 6 pulgadas de agua y drenaje, se han conectado 393 pulgadas de tubería de drenaje de 6 pulgadas, se han repuesto 48 metros de tubería de 8 pulgadas por hundimiento de calle, se han reparado 1,729 metros de la red de drenaje de 8 pulgadas, 137 metros de drenaje de 10 pulgadas y 55 metros de la 12 pulgadas. Por otra parte, se trabajó un plan de rescate de 3 plantas purificadoras en comunidades y se implementa una estrategia de Cultura del agua con el objetivo de sensibilizar a la población y motivarla para tomar actitudes que fomenten el uso responsable del recurso y crear consciencia sobre su importancia.

· AquaSorteo– La Secretaría de Gobernación emitió el permiso número 20230104PS02 para el AquaSorteo 2023. Se imprimirán 250,000 boletos que serán entregados a las y los usuarios puntuales de la CIAPACOV. Se otorgará un boleto por mes pagado, el máximo a obtener son 14 boletos para los que pagaron anualidad adelantada.

· Limpieza de ríos y arroyos en los municipios de Colima y Villa de Álvarez– Desde CIAPACOV, se han tomado acciones en la limpieza en ríos y arroyos antes de comenzar las temporadas de lluvias; con este trabajo se retira basura, ramas, y troncos, se busca evitar taponamientos, para que no se generen inundaciones y posibles desastres en nuestros municipios.

· Informe de Proceso Jurídico PTAR– El miércoles pasado, en los “Diálogos por la transformación” junto con la Gobernadora Indira Vizcaíno, se compartió que el Gobierno del Estado, a través de su Consejería Jurídica, y CIAPACOV, tomaron la determinación de iniciar acciones en torno al Contrato de Prestación de Servicios (CPS) de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) de la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, por resultar desventajoso. Tan solo en 2022, el pago de la PTAR significó un 25.6% del presupuesto de CIAPACOV, es decir una cuarta parte de los ingresos totales que tiene el organismo operador, dinero que paga la gente. El 7 de marzo, de manera unilateral, la empresa aumentó exponencialmente la tarifa por costos fijos y exige cubrir 223 meses pendientes, en solo 42 meses, resultando en perjuicio de la CIAPACOV y de Gobierno del Estado.

Ante estas acciones, en la sesión, Vladimir Parra director de CIAPACOV reconoció el compromiso de la Gobernadora, Indira Vizcaíno con el pueblo de Colima, pues “busca cuidar el presupuesto de la gente, ejercer responsablemente los recursos y evitar que los intereses privados estén por encima de los públicos. Reconocemos su valentía y trabajo diario para evitar que se sigan haciendo negocios al amparo del poder público, como sucedió durante el periodo neoliberal”.

Vladimir Parra agradeció a la Presidenta del Consejo de Administración de CIAPACOV, Indira Vizcaíno Silva, por el apoyo y respaldo brindado por el Gobierno del estado en la consecución de estos logros. Así mismo agradeció a cada uno de los miembros del Consejo, pues con el apoyo y coordinación de todas y todos se ha logrado avanzar en garantizar el derecho humano al agua y el rescate del organismo operador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.