Miércoles 17 de Julio 2024 06:48:48 PM

CIAPACOV rinde cuentas de logros y avances ante su Consejo de Administración

Este martes 14 de febrero, se llevó a cabo la sesión ordinaria No. 192 del Consejo de Administración de CIAPACOV, en la cual se aprobó por unanimidad la remisión de la Cuenta Pública del mes de febrero del 2023, así como la remisión Cuenta publica anual 2022, para su posterior revisión y fiscalización por parte del Congreso del Estado de Colima. También se compartió el informe general del organismo en el que resaltan los logros, acciones y avances más relevantes, destacando:

· El rescate financiero de CIAPACOV – Por primera vez, el ingreso de recaudación es superior a a los egresos, lo que ha permitido el equilibrio, duplicando en 2023 el promedio de recaudación obtenida de 2020 a 2021. Esto se traduce en más acciones, obras de renovación en la infraestructura, atención de reportes, mejores condiciones de equipos y herramientas necesarias del área operativa.

· Disminución de la cartera vencida – De noviembre de 2021 al cierre de 2022, hubo un avance del 10.5% en la reducción de la cartera vencida. En 2023 continúa disminuyendo el padrón de usuarios en cartera vencida. Así mismo se facilitó el pago a través de convenios en los sectores de uso doméstico, comercial e industrial.

· Atención a usuarios – El equilibrio financiero ha permitido un incremento en la atención de los usuarios. Actualmente, se atendieron 3,214 reportes durante el mes de febrero. Así mismo, las cuadrillas de la Dirección de Redes de agua atendieron del 1 de enero al 28 de febrero 1024 fugas de agua en la zona urbana; el equipo de electromecánica revisó 90 equipos de bombeo, preparándose así con acciones de prevención al temporal de lluvias; la dirección de Redes de Drenaje atendió 208 tapones de drenaje con registro, 121 fugas de aguas negras y 92 desazolves de red. Mientras, al día, se atendieron 16.5 reportes en la Dirección de redes de drenaje, 26.6 en la Dirección de redes de agua, 4 reportes en la zona rural, 29.5 reportes en la Dirección de Bacheo y Empedrado; 10.6 en la Dirección de Electromecánica y 27.4 reportes de servicio medido. Por último, cabe señalar que se avanzó un 3.4% en la cobertura del servicio medido.

· Acciones Operativas Relevantes – Se suman esfuerzos para rehabilitar, sustituir y modernizar la infraestructura hidráulica con la finalidad de mejorar la administración del agua y brindar un mejor servicio a las y los usuarios de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, en la Colonia El Porvenir se realizó la sustitución de 45 metros de la red de 8’’ de alcantarillado y de 2’’ de la tubería de agua potable, en la Colonia Burócratas se sustituyeron 35 metros de la red de drenaje en la calle Miguel Álvarez, se sustituyeron de 2 tramos de la red de drenaje de 8’’ en la colonia Fátima, se sustituyeron 5 válvulas de compuerta para mejorar la presión del equipo El Chanal, se sustituyeron 5 tramos de 6 metros de red de drenaje en la colonia Liberación, se sustituyeron 3 válvulas de compuerta en la Colonia López Mateos, se sustituyeron 3 válvulas de compuerta en la Colonia Ramón Serrano, se sustituyeron 90m de la red de drenaje en la calle Agua Fría en la colonia Campestre. Por otra parte, se trabajó la gestión de recursos federales para obras y acciones de la comisión, de trabaja en un plan de rescate de 5 plantas purificadoras en comunidades y colonias de nuestros municipios y se implementa una estrategia de Cultura del agua con el objetivo de sensibilizar a la población y motivarla para tomar actitudes que fomenten el uso responsable del recurso y crear consciencia sobre su importancia.

Vladimir Parra agradeció a la Presidenta del Consejo de Administración de CIAPACOV, Indira Vizcaíno Silva, por el apoyo y respaldo brindado por el Gobierno del estado en la consecución de estos logros. Así mismo agradeció a cada uno de los miembros del Consejo, pues con el apoyo y coordinación de todas y todos se ha logrado avanzar en garantizar el derecho humano al agua y el rescate del organismo operador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.