Viernes 03 de Febrero 2023 08:07:19 PM

Cinco claves para el proceso de inscripción de estudiantes de educación básica en el ciclo 2023-2024

* Proceso de admisión a la vista: Fechas, documentación y 5 claves que necesitas saber para inscribir a tus hijas e hijos a educación básica

Los tiempos para la inscripción al ciclo escolar 2023-2024 en los niveles de Educación Básica —es decir, preescolar, primaria y secundaria— se acercan, por ello el Gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, presentan las claves más relevantes para que ninguna niña, niño o adolescente se quede sin el registro correspondiente.

Cabe destacar que este año el proceso se realizará completamente en línea, pero la dependencia estatal se aseguró de contar las herramientas necesarias para apoyar a todas aquellas familias que no cuenten con los medios electrónicos para la inscripción de las y los menores de edad.

A continuación, te presentamos 5 claves sobre este proceso.

1. Las fechas que no hay que olvidar

● 16 al 31 de enero: Durante este periodo será posible consultar la convocatoria y descargar la carta de inscripción, con las opciones de escuelas que le corresponde a cada alumna o alumno. Cabe destacar que este es un requisito exclusivo para las y los aspirantes a primaria y secundaria. Tanto la convocatoria como la carta de inscripción se encuentran disponibles en el sitio oficial de la Secretaría de Educación (https://www.secolima.gob.mx/).
● 1 al 15 de febrero: Se activa el proceso de inscripción en línea para los tres niveles de educación básica. Durante este periodo, es posible hacer los ajustes necesarios (por ejemplo, correcciones en la selección de escuelas, modificación de datos. Después de este periodo ya no se permiten modificaciones).
● 15 y 16 de marzo: Durante estos días se publicarán en la página web de la Secretaría de Educación y Cultura los resultados de las escuelas seleccionadas para el ingreso de las y los estudiantes.
● 17 de marzo: En esta fecha las escuelas que así lo requieran, realizarán el sorteo de turno. El mismo día del sorteo de turno se publicarán los resultados a través de la Página Web de la Secretaría de Educación y Cultura.

2. La documentación requerida

● Para la inscripción de niñas, niños y adolescentes a cualquiera de los tres niveles de educación básica es necesario tener a la mano la siguiente documentación.
● Clave Única de Registro de Población (CURP)
● Clave Única de Registro de Alumno/a (CURA) (sólo en el caso de las y los aspirantes a cursar primaria y secundaria)
● Acta de nacimiento
● Comprobante de domicilio

3. Los pasos del proceso en línea

Al ingresar al portal oficial de la Secretaría de Educación y Cultura (www.secolima.gob.mx) en las fechas adecuadas (es decir, del 1 al 15 de febrero) estará visible un banner sobre el proceso de admisión a preescolar, y uno más sobre el proceso para ingresar a primaria y secundaria.

Es necesario dar ‘clic’ al banner adecuado, dependiendo el caso. Si de inicio no lo ves, espera unos segundos, pues se trata de una transición de imágenes y podría tardar unos segundos en cargar). Posteriormente será necesario señalar la escuela de preferencia y una segunda opción (que podría ser una escuela de inscripción inmediata, o sea, de baja demanda).

En el caso de primaria y secundaria, las escuelas a elegir vienen ya enlistadas en la carta de inscripción. Ese listado de escuelas aparece de acuerdo con la institución alimentadora, es decir, la de procedencia de la alumna o alumno.

Si las alumnas o alumnos se cambiaron de municipio o colonia, y por lo tanto aspiran a ingresar a otra escuela, encontrarán en la plataforma el botón de “Petición”, donde será posible elegir la opción que corresponda a su nuevo domicilio.

4. Apoyo para el registro de manera presencial

La Secretaría de Educación y Cultura está lista para ofrecer apoyo a madres, padres o personas tutoras de alumnas y alumnos que no cuenten con los medios electrónicos para realizar el proceso de inscripción en línea del alumnado. Ante dichas situaciones, basta con que las madres, padres o tutores asistan entre el 1 y el 15 de febrero a la escuela a la que aspiran a que ingresen los menores de edad.

5. Las convocatorias completas

Para consultar las convocatorias completas, donde será posible obtener el detalle de los criterios de selección, cómo atender los casos de las niñas, niños y adolescentes provenientes de otros estados, y muchas otras particularidades más, ingresa a:

bit.ly/3WssQJq para conocer la convocatoria a preescolar

bit.ly/3iG7Np4 para conocer la convocatoria a primaria y secundaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.