Viernes 02 de Diciembre 2022 02:30:47 PM

Coespris alerta por robo de medicamento Prigadef y dispositivos para hemodiálisis

* Ambos son para uso exclusivo de profesionales del sector salud, por lo que no pueden adquirirse en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informa a la población y profesionales de la salud en la entidad, sobre la alerta sanitaria que emitió su contraparte federal (Cofepris) a nivel nacional, en relación al robo de dos lotes del dispositivo médico Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis) y un lote del medicamento Prigadef (propofol).

Lo anterior, debido al riesgo que representa el uso de estos productos que pueden impactar en el tratamiento de la hemodiálisis y diversas intervenciones quirúrgicas, poniendo en riesgo la salud de las personas, ya que al sustraer los productos y desconocer las condiciones de transporte, almacenamiento y manipulación, no se garantiza la calidad ni seguridad de los mismos.

Refiere que el medicamento y los dispositivos son para uso exclusivo de profesionales de la salud, por lo que no podrán adquirirlos en farmacias particulares ni a través de internet o redes sociales.

Respecto al medicamento, la dependencia explicó que se refiere a los siguientes:

Prigadef (propofol). 200mg/20mL f.f. Emulsión, caja con 5 frascos ámpula con número de lote 0222013 y fecha de caducidad febrero de 2024, Registro Sanitario 134M2020, elaborado por Laboratorios DEF, S.A. de C. V; el cual puede impactar en las intervenciones quirúrgicas y otros procesos en las que se utiliza el medicamento, al ser un anestésico general.

Quabic (bicarbonato de sodio en solución grado hemodiálisis), lote Q300/2206 14, caducidad 2025 06 y el lote Q300/2206 15, caducidad 2025 06; el manejo indebido de este dispositivo médico, también puede impactar en el tratamiento de la hemodiálisis, y se aplica únicamente bajo la supervisión y control de profesionales de la salud.

Por ello, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgo Sanitarios recomendó a la población en general, así como a distribuidores y farmacias, que en caso de localizar puntos de venta donde se comercialicen los productos antes mencionados, no adquirirlos y realizar la denuncia sanitaria correspondiente.

Dicha denuncia se puede hacer a través de la página: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias; también se puede reportar a las oficinas de la Coespris en Colima, al 312 307 1487; en Tecomán, a la Jurisdicción Sanitaria 2, al 313 324 3374 y en Manzanillo, al 314 3320178, para llevar a cabo las acciones correspondientes a esta área de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.