Lunes 30 de Enero 2023 11:12:00 AM

ColiBecas, Discapacidad, Inclusión, Juventudes y Adultos Mayores, temas que la LX Legislatura analizó en comparecencia de la Secretaria de Bienestar

Este jueves, en la Sesión Permanente No. 01 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, se dio la comparecencia de la titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Huerta Araiza, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, ante el Pleno del H Congreso del Estado de Colima, en la que destacó que la prioridad de la secretaría a su cargo es continuar y fortalecer el impulso y la protección de los sectores más vulnerables, mientras que las y los diputados de las distintas bancadas de esta Sexagésima Legislatura hicieron cuestionamientos relacionados con los distintos programas y rubros que abarca esta dependencia, junto con sus subsecretarías y organismos descentralizados.

Para iniciar con su intervención, la titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Huerta Araiza, expuso que en el momento en el que inició la nueva administración, “se recibió al estado en una situación complicada en cuestión financiera, puesto que los gobiernos anteriores dejaron a la entidad en una situación complicada, enriqueciendo sus bolsillos a costa de las y los colimenses, dejando a los más desprotegidos con más rezagos”. Indicó que una de las acciones importantes es que se tiene la meta de lograr incrementar el padrón de beneficiarios de la Pensión Colima Bienestar para Personas con Discapacidad, desde los 0 a los 64 años de edad, siendo Colima el primer estado en hacerla universal”; así mismo, destacó el Programa ColiBecas, en sus 3 etapas: Computadoras; Uniformes; Mochilas y Útiles, en el que se “invirtieron 266 millones de pesos en beneficio de 100 mil alumnas y alumnos en todo el estado, más del 70% de recursos que en todo el sexenio anterior”.

También destacó que el Instituto de Atención a los Adultos Mayores ha dado cobertura de los servicios asistenciales a este sector, entregando la pensión de 60 a 64 años que se encuentran en el padrón de beneficiarios, que estuvieron casi 2 años sin paga. Sobre el ICM, indicó que se prioriza a mujeres colimenses, al darles todo el apoyo y garantizar sus derechos, libres de violencia. Sostuvo que se han realizado foros, mesas de trabajo, capacitaciones, cursos, 8 mil 432 servicios en ventanilla única, en la línea mujer 075, en unidad de atención móvil, entre otros. Refirió que la mujer es fundamental en la transformación de Colima, ya que son sustento económico, moral y social dentro del núcleo familiar y el entorno social. Menciona que “la transformación será feminista o no será”.

Al iniciar los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios en esta comparecencia, la diputada Myriam Gudiño, del Partido Nueva Alianza, destacó: ColiBecas; el combate a las barreras de la comunicación, con el diplomado en Lenguas de Señas Mexicana; entrega de aparatos ortopédicos; entrega de pensiones a personas adultas mayores. Por tanto, preguntó: ¿Cuál ha sido la importancia de la rentabilidad del programa ColiBecas computadoras? ¿En qué porcentaje se encuentra el Estado de Colima para alcanzar las metas del PED 2021-2027? ¿Qué avances se han logrado? ¿Cuáles son los resultados obtenidos?

Posteriormente, la diputada Evangelina Bustamante, del Partido del Trabajo (PT), reconoció del gobierno actual el esfuerzo que ha realizado en beneficio de las y los colimenses y realizó algunos cuestionamientos: ¿Qué tanto las políticas públicas y presupuesto han logrado transformar al pueblo? ¿En qué rubros se ha avanzado en este primer año y cuales están pendientes? ¿Con qué metodología e indicadores se mide el bienestar de las y los colimenses? ¿Cómo se demuestra que a un año hay avances en materia de salud, educación, bienestar, inclusión?

En tanto, la diputada Glenda Ochoa, de la bancada de Movimiento Ciudadano Colima, al realizar su posicionamiento mencionó que las ColiBecas son un programa que busca alentar que no hay deserción escolar, por lo que estarán vigilante de que no se caiga en lo electorero. Preguntó que, si en el mes de agosto declaró que había un 30 por ciento de entrega de ColiBecas, ¿en dos meses cubrieron el 70 por ciento restante? ¿Cuántas lograron entregar? ¿Hay un seguimiento puntual a su buen uso? De ser así, por el monto de inversión, ¿cuántas computadores y cuántos planteles se cubrieron? ¿Cómo se da el monitoreo y la evaluación de este programa? ¿Cree realmente que dotar a los alumnos de las becas se refleja de manera importante en las cifras para combatir el abandono escolar? ¿Considera que esto generaría mayor confianza en el programa y menos suspicacia de que sea un programa con fines políticos?

Prosiguió a diputada Fernanda Salazar, del PAN, quien al hacer uso de la voz señaló que,
del censo para discapacidad, lo exhortó en tres ocasiones y se lo votaron en contra. Preguntó si ya se tiene, ¿cuántas personas hay en él? ¿Cuánto va a costar hacerlo? Finalmente, sobre la Subsecretaría de las Juventudes, sostiene que solo hizo acciones para crear 3 centros de la juventud, por lo que se vio opaca en este primer año, y de dos programas para jóvenes, como la incubadora de negocios y el fomento a la cultura emprendedora, preguntó ¿cuántos emprendedores fueron apoyados? ¿Hubo créditos? ¿Dónde están esos jóvenes? ¿Hay seguro?

A continuación, el diputado del Partido Verde Ecologista México, David Grajales, reconoció la labor de los jóvenes que integran esta Secretaría, ya que han tenido un año muy intenso, pues las actividades no faltaron para todas y todos ellos. Al respecto de su posicionamiento, hizo las siguientes preguntas: El Premio Estatal de la Juventud se venía desarrollando, ¿qué sucedió con este tema? Consideró que hace falta mucho, y cuestionó ¿para el próximo año cuál es el alcance de la cobertura para las personas con discapacidad. En cuanto a adultos mayores, ¿a qué cantidad de adultos pretenden llegar el siguiente año? ¿Cómo realizan el censo para llegar a todas y todos?

Posteriormente, el diputado Chuy Dueñas, del Grupo Parlamentario del PRI, indicó que, aunque sí se han alcanzado algunos logros, también hace falta muchísimo por hacer, haciendo además algunas críticas al programa ColiBecas y a la calidad de los productos entregados. Ante todo ello cuestionó: ¿Cuáles han sido las acciones sicosociales, personales, y no solo de entrega de materiales que se han hecho en materia educativa? ¿Existió un diagnóstico previo y objetivo para que se hiciera esa inversión con esas cantidades y con esas acciones? ¿Cuál es la verdadera intención de las Colibecas? Finalmente, también cuestionó a la secretaria si considera que México debe adherirse a la Convención Interamericana de los Adultos Mayores.

Para finalizar estas intervenciones, la diputada Isamar Ramírez, de Morena destacó que el programa ColiBecas representó una inversión de más de 266 millones de pesos mientras los de antes, con 3 programas juntos, apenas llegaron a 159 millones en un periodo de 5 años. Finalmente, cuestionó a la secretaria cuáles han sido las acciones para atender el quebranto financiero y cómo ha sido el avance en las metas de beneficiarios.

Como respuesta ante los cuestionamientos, la Secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres mencionó que los comentarios vertidos por las y los diputados han sido muy enriquecedores.

Manifestó que el programa ColiBecas ha sido de los programas más exitosos del actual gobierno, beneficiando a estudiantes de secundaria con entrega de laptops.

Mencionó que, durante la pandemia hubo mucha deserción escolar porque el alumnado no contaba con las herramientas para continuar con sus estudios en línea y que fue precisamente este programa pensando en sus necesidades. Explicó que con ello se han beneficiado más de 31 mil estudiantes y que la respuesta ha sido positiva, puesto que significa un ahorro en la economía de las familias y mejora la calidad de estudios de las y los jóvenes.

Además de eso, explicó que con ColiRed, se abona para incorporar conectividad gratuita en 600 puntos del estado y que para el siguiente año se pretende lograr esa conectividad en cada escuela pública.

Reconoció al equipo de trabajo de la Secretaría por su compromiso, por la labor desempeñada de sol a sol para llevar esos beneficios a más de 100 mil beneficiarios, sacrificando horarios que pueden aprovechar con la familia. Afirma que el actual gobierno trabaja con el pueblo y para el pueblo y no desde un escritorio.

Sobre estos programas, respondió que no son un ofrecimiento político electoral, sino que es un beneficio a la gente. En materia de discapacidad, sostiene que se ha avanzado mucho y que actualmente se tienen pláticas para crear plataformas móviles y se inicie con un censo para las personas con discapacidad completo e integral, en un trabajo conjunto con la unta de asistencia privada e Incodis. Sobre el premio estatal de la juventud, informó que se trabaja para que el siguiente año se retome y se premie a los jóvenes sin que eso signifique levantar egos a los mismos de siempre que utilizaban ese premio como pago político.

Mencionó que se trabaja en una estrategia de Jóvenes Constructores de Paz junto con el Gobierno de México, mismo que ya autorizó para que se recluten a más de 200 Jóvenes Construyendo el Futuro y se trabaje en barrios y colonias, y que las computadoras entregadas tienen una licencia de Microsoft con un paquete office instalado, que posteriormente también estará en línea en las dependencias de gobierno. Afirma que los equipos están diseñados para que sean un soporte para estudiantes. Además, informa que se han atendido más de 300 reportes de fallas técnicas y se les da seguimiento.

Sobre la campaña de Adultos Mayores contra el maltrato, más que pintar carros fue una campaña de difusión a la ciudadanía, pero más allá de eso, desde 2020 en la Procuraduría del Adulto Mayor se llevaron a cabo 1 mil 954 acciones y actualmente se atienden a más de 7 mil 400 adultos mayores en coordinación con distintas instancias.

Finalmente, mencionó que se tienen grandes retos, pero siempre se estará trabajando coordinadamente con el Poder Legislativo para generar bienestar a las y los colimenses.

Para revisar las intervenciones completas de las y los diputados, se puede acceder al Facebook oficial del H. Congreso del Estado: https://www.facebook.com/HCongresodelEstadodeColima?mibextid=ZbWKwL

Este viernes 09 de diciembre continúa la Sesión Permanente de comparecencias de integrantes del Gabinete, con la presencia de Fabiola Verduzco Aparicio, Secretaria Planeación, Finanzas y Administración, de 09:00 a 11:00 horas; la Dra. Martha Janeth Espinosa Mejía, Secretaria de Salud, de 11:00 a 13:00 horas. Y el lunes 12 de diciembre, el Capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, Secretario de Seguridad Pública, de 10:00 a 12:00 horas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.