Colima busca colaboraciones para afianzarse como referente agropecuario

Colima busca colaboraciones para afianzarse como referente agropecuario

+ Vizcaíno Silva atestiguó firma de convenios con universidad y productores.

“El estado de Colima es y seguirá siendo referente nacional e internacional en materia agropecuaria”, reconoció la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, al atestiguar la firma de convenios de colaboración entre Universidad de Colima, Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Coahuila, Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios, Consejo Estatal Agropecuario y Productores Unidos por Colima (PUC).

Resaltó que productos colimenses como limón, papaya y coco, son muy apreciados en todo nuestro país y los mercados internacionales; “por ello la importancia de estos convenios, si consideramos el prestigio de la Universidad Antonio Narro y el trabajo acreditado por nuestra máxima casa de estudios colimense”.

Vizcaíno Silva indicó que estos convenios permitirán elaborar proyectos coordinados, aprovechando el conocimiento y tecnologías de vanguardia, para hacer que la actividad productiva sea más competitiva y genere productos saludables, con sustentabilidad, inocuidad y calidad suficientes, no sólo para surtir al mercado local, sino conquistar nuevos nichos, impulsando el desarrollo económico del estado de Colima.

“Me honra participar en la firma de estos convenios, para mejorar condiciones de desarrollo y empleos con la coordinación académico-empresarial. Nos reconforta dinamizar la economía y sembrar mejores condiciones para la presente y futuras generaciones”, apuntó.

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño, indicó que estos convenios ponen a disposición la innovación, investigación, tecnología y recursos humanos calificados con el que cuentan y son la suma de capacidades para que se reflejen en beneficio del estado de Colima.

Roxana Cuevas Flores, representante del rector de la Universidad Autónoma Agraria, Ernesto Vázquez Badillo, expuso que se tienen grandes expectativas de que estos convenios sean un éxito en esta nueva etapa de trabajo en esa universidad y agradeció la inclusión en esa firma y el que la gobernadora atestiguara la misma.

Jacobo Cabrera Palos, presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios dijo que, el hecho de que ambas universidades firmen estos convenios “brinda las bases para que, a través de la ciencia, la innovación, la investigación y la educación, hagamos una política alimentaria a largo plazo”; además, destacó la importancia del puerto colimense en la sexta carretera marítima de México y agradeció a la mandataria por el total respaldo para que ello fuera posible.

El presidente de PUC, Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, resaltó que desde hace tiempo esta organización trabaja de manera extraordinaria con la Universidad de Colima, por lo que celebró la firma de esos convenios, pues se dijo convencido de que esa liga entre conocimiento, investigación y práctica detone en beneficio del desarrollo de Colima, además de que expresó, “hermanarse con la Antonio Narro a mí me parece que es extraordinario”.

Francisco Hueso Alcaraz, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Colima, dijo que la entidad hace un gran esfuerzo para estar a la vanguardia y proveer de alimentos saludables al mundo. “Es por ello la necesidad de conjuntar esfuerzos con la academia para poder lograrlo, por lo que nuestro proyecto debe contemplar una alianza entre gobierno, empresarios y productores del campo, la academia, la sociedad, protegiendo siempre el medio ambiente”, apuntó.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)