Viernes 14 de Junio 2024 07:11:00 PM

Colima capital comparte experiencias de justicia cívica con municipios de Chihuahua

+Margarita Moreno agradeció que se les tome en cuenta como un municipio que sea modelo para otros en seguridad preventiva

No se trata de castigar, sino de realmente reestructurar las conductas y regenerar el tejido social para construir paz, afirmó la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, al agradecer que el municipio sea tomado en cuenta como un ejemplo a seguir, a nivel nacional, por sus buenos resultados en la implementación del modelo de policía y justicia cívica de carácter preventivo por parte de USAID.

“Estamos convencidos que tenemos que reconstruir el tejido social. Y una manera muy eficiente para reconstruir el tejido social es precisamente ver estas medidas. No se trata de castigar, sino de reestructurar las conductas y que a través de una sanción puedan mejorar su comportamiento”, expresó.

Margarita Moreno recordó que el Plan Municipal de Desarrollo consta de cuatros ejes principales, como son un Colima más limpio, ordenado, próspero, pero, sobre todo, dijo, más humano, por lo que aseguró que a través de este programa y del modelo que impulsa el juzgado cívico en la capital se logrará construir un Colima más humano.

“Que las personas estén respondiendo con un 86% de adherencia al cumplimiento de las las sanciones terapéuticas como trabajo a favor de la comunidad, es algo muy importante. Porque cuando involucramos a las personas a integrarse en este trabajo a favor de la comunidad, realmente estamos reconstruyendo el tejido social”, expresó Margarita Moreno.

Quienes implementan este Programa de prevención y reducción de violencia de USAID (United States Agency Internacional Development), expresaron que Colima pasó de un modelo de justicia municipal coercitivo, punitivo y recaudatorio a uno enfocado a uno totalmente preventivo, cuyos jueces sancionan con medidas de Trabajo a favor de la comunidad a través de componentes terapéuticos o trabajo comunitario y con indicadores de riesgo en el comportamiento de las personas.

Luis Armando Méndez Ramírez, comisionado de Seguridad y Justicia del municipio de Colima, afirmó que con estos resultados se cumple la instrucción de la presidenta Margarita Moreno para aproximar y tener un trabajo más cercano a la ciudadanía, abonando así a la regeneración del tejido social y mejorar las prácticas, como un modelo a nivel nacional, de seguridad en beneficio de las familias.

Previamente, al dar la bienvenida a los asistentes, Esperanza Hernández Briceño, coordinadora del Juzgado Cívico, dijo que en la aplicación del modelo se busca pasar del proceso de atención y sanción de faltas administrativas, a la incorporación de una visión de Justicia Cívica que procura facilitar y mejorar la convivencia en una comunidad y evitar que los conflictos escalen a conductas delictivas o actos de violencia.

Durante el encuentro estuvieron presentes Isela Durán, coordinadora de juzgados cívicos del municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, así como Aracely Ortiz García, fiscal cívico de Ciudad Delicias, Chihuahua, quienes coincidieron que el municipio de Colima es un ejemplo a seguir por el gran avance que tiene en la implementación de este modelo de policía y justicia cívica preventiva, del USAID, sobre todo en infraestructura y personal.

También participaron José Iván Muñiz Ochoa, Coordinador de Justicia Cívica de Hidalgo del Parral, Chihuahua y funcionarios y funcionarias del Juzgado Cívico Municipal de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.