Colima presente en reunión nacional de agricultura

Colima presente en reunión nacional de agricultura

Con la finalidad de conocer las perspectivas económicas y productivas del sector agropecuario del país y la entidad para el presente año, la Subsecretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado participó en la reunión de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), convocada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En el evento, realizado en las nuevas instalaciones de la Sader, se desarrollaron diversas mesas de trabajo donde las y los representantes estatales presentaron propuestas encaminadas a seguir acrecentando el dinamismo del sector primario en cada entidad y coincidieron en su disposición de mantener el trabajo coordinado, en beneficio de los productores del país.

De igual forma, se abordaron temas fundamentales y que impactan de manera directa el costo para el productor y el consumidor final, como el costo de los insumos y de los fertilizantes o las afectaciones que el cambio climático genera al sector.

El titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula dijo que el principal reto para el sector será mantener el ritmo de crecimiento que permita disponer de más alimentos y avanzar en la seguridad alimentaria, todo ello sobre la misma superficie agrícola, haciendo un uso eficiente de los recursos naturales como el agua y el suelo y permitiendo el acompañamiento tecnológico.

Villalobos Arámbula reconoció que existen dos tipos de agricultura en el país, la comercial y la de autoconsumo, por lo que estimó fundamental realizar políticas públicas diferenciales que fortalezcan a ambas.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022.)