Colima se mantiene sin decesos por dengue y con casos a la baja: Salud

Colima se mantiene sin decesos por dengue y con casos a la baja: Salud

En Colima ha disminuido 64% el dengue durante este año, en relación al mismo periodo de 2021, al acumular hasta la semana epidemiológica 21 (con corte al 30 de mayo) un total de 23 casos, contra 64 que se registraron durante el mismo lapso del año pasado, manteniéndose 2022 sin ninguna defunción por esta causa, informó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

El informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Dengue, establece que en lo que va de este año se han notificado 73 fallecimientos por probable dengue en el país, de los cuales 5 están confirmados, 24 se encuentran en estudio y 44 se han descartado (entre ellos, dos de Colima).

Colima se ubica en el sitio once en incidencia de dengue a nivel nacional con tasa de 0.59 por cada 100 mil habitantes, y en la décima posición en número de casos.

Por municipio, Armería y Tecomán tienen el mayor número de casos con siete cada uno, seguidos por Colima con cinco.

A nivel nacional, hay un aumento de casos de esta enfermedad, ya que al 30 de mayo se han confirmado un total de 951, contra los 592 que se habían registrado a la misma fecha de 2021. El 79% de los casos de este año corresponden a Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Oaxaca.

La Secretaría de Salud reiteró que ante la cercanía de las lluvias en la entidad, es fundamental la colaboración de la población para prevenir la enfermedad y mantener al estado en zona de seguridad, realizando cada semana sencillas acciones de lava, tapa, voltea y tira recipientes que pueden almacenar agua en patios y azoteas de las viviendas.

Recomendó reforzar las medidas de protección personal, como vestir ropa que disminuya la exposición del cuerpo a los piquetes de moscos (camisas de manga larga y pantalones), instalar pabellón (mosquiteros) a la hora de dormir, utilizar repelente contra moscos, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, y acudir al servicio médico en caso de presentar fiebre súbita mayor a 38 grados.