Jueves 08 de Diciembre 2022 12:01:06 AM

Colima, segundo lugar nacional en incidencia de cáncer de mama: F. Moreno

*El cirujano oncólogo Fernando Moreno Ceballos participó en las actividades conmemorativas por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama organizadas por la Universidad de Colima.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama se está convirtiendo en un problema de salud pública cada vez mayor, “y si bien hemos logrado tener más y mejores tratamientos en los últimos años, así como alargar el tiempo de sobrevida de las pacientes, no hemos logrado disminuir la cantidad de casos que se presentan cada año a nivel mundial”.

Esto lo comentó el oncólogo Fernando Moreno Ceballos al dictar la conferencia “Generalidades sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”, en el auditorio de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colima, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama organizadas por el Voluntariado Universitario.

Sobre el tema, añadió que en 2020 fallecieron en México 97 mil 323 personas por tumores malignos, de los cuales siete mil 821 fueron casos de cáncer de mama; “en cuanto a nuestro estado, Colima ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor incidencia de cáncer de mama por cantidad de habitantes, después del Estado de México”.

Sobre rangos de edad, informó que en mujeres mayores es más la incidencia, así como la mortalidad, con una proporción de 49.08 casos de muertes en mujeres de 60 años o más por cada 100 mil habitantes; en mujeres de 45 a 59, 26 casos y, en tercer lugar, se encuentran las pacientes del grupo de 30 a 44 años, con una tasa menor de siete por cada cien mil habitantes.

Explicó que este tipo de cáncer se presenta mayormente en dos zonas de la glándula mamaria, pues un 80 por ciento de los tumores aparecen en los lobulillos y los conductos mamarios y lo hacen cuando hay una alteración en el ciclo de vida de las células: “En éste existen puntos de reparación que evitan que las células crezcan de manera anormal, pero si se diera alguna alteración en dichos mecanismos reparadores, también conocidos como ‘check points’, es cuando hay un crecimiento anormal y se produce un tumor”.

Al hablar sobre los síntomas a los cuales hay que poner atención y que pueden indicar una tumoración, el oncólogo destacó el aumento del seno, la retracción del pezón, antecedentes de bulto o masa indolora, cambios en la piel (piel de naranja) y, a medida que progresa el tumor, se presenta dolor, ulceración y secreción por el pezón.

Entre las medidas preventivas, Moreno Ceballos destacó la importancia de realizase un autoexamen de seno una vez al mes, hacerse mamografía y ultrasonido, así como consultar regularmente a la o el ginecólogo para que realice la exploración; “en cuanto a la mamografía diagnóstica antes de los 40 años, se efectúa en caso de una mastografía de tamizaje anormal o cuando exista antecedente personal de cáncer mamario, masa o tumor palpable, secreción sanguinolenta por el pezón o la aureola, asimetría en la densidad de la mama, microcalcificaciones sospechosas o ectasia ductal asimétrica”.

Los tratamientos más conocidos, agregó, son la cirugía con conservación de seno, la mastectomía, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y las terapias biológicas; “en particular, las ventajas de la radioterapia post mastectomía son que mejora el control local, reduce el riesgo de recurrencia en un 20 por ciento y genera un beneficio absoluto de supervivencia del 10 por ciento”, concluyó.

La bienvenida a la conferencia estuvo a cargo de Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado, quien enumeró las múltiples actividades realizadas por la Universidad a lo largo de la semana para promover la prevención y detección a tiempo esta enfermedad, como fueron la gestión de descuentos en estudios de gabinete e imagenología ante centros de diagnóstico privados y la promoción de la cultura de la autoexploración y detección temprana a través de actividades culturales.

Por último, la presidenta del Voluntariado Universitario reconoció y agradeció la participación al doctor Fernando Moreno, cirujano oncólogo adscrito al Instituto Estatal de Cancerología por impartir esta conferencia; “Cabe señalar que es un orgulloso egresado de la Facultad de Medicina de la UdeC”, enfatizó.

En el evento estuvo presente también la directora del Centro Universitario para el Bienestar Integral, Gabriela Vargas Rueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.