Martes 06 de Diciembre 2022 04:22:39 AM

Colima será un municipio ‘Familiarmente Sostenible’: Margarita Moreno

+La presidenta municipal de Colima es la primera en firmar la ‘Declaratoria de Venecia’ en el Estado, que orientará las políticas públicas de la administración en favor del bienestar de las familias de la capital colimense.

El objetivo que la presidenta municipal, Margarita Moreno, ha emprendido desde el primer día de su administración, que es centrar las acciones de su gobierno en favor de las familias de Colima, ahora seguirá los lineamientos de la ‘Declaración de Venecia”, conforme a los objetivos de la agenda 2030 de la ONU y hacer de la capital colimense el primer municipio ‘Familiarmente Sostenible’ de la entidad.

En el marco de este encuentro, donde se incorporaron estos instrumentos de carácter internacional, Margarita Moreno explicó que de esta forma se obtiene una visión multidisciplinaria de la familia y su realidad, desde los distintos ámbitos, para fortalecer y legitimar cada una de las acciones emprendidas.

“Nos llena de alegría la trascendencia de esta Declaración de Venecia, a la que nos estamos sumando, porque el objetivo de este proyecto es hacer una alianza para dar solución a 10 necesidades principales: vivienda, nuevas tecnologías, educación, sanidad, seguridad, aire limpio, transporte, asequibilidad, ocio y turismo y atención a familias vulnerables”, detalló en su mensaje.

Margarita Moreno enfatizó que la familia es un elemento esencial para el avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, concibiéndola como agentes de desarrollo cruciales, por lo que se impulsa el rol de la familia para construir ciudades más incluyentes.

“Este gobierno municipal le apuesta con todo a fortalecer a la familia como la unidad fundamental para la construcción de ese Colima limpio, ordenado, próspero, pero sobre todo ese Colima Humano que anhelamos y merecemos”, manifestó.

Previo a la intervención de la presidenta municipal, Juan Antonio López Baljarg, director General del Instituto de Análisis de Política Familiar, explicó que la visión es conjugar políticas públicas “que pongan en el centro de su gobierno a las familias, siendo la apuesta que se busca, que desde el gobierno ataquen la pobreza económica, pobreza de tiempo y pobreza de afecto”.

“En las Naciones Unidas nos hemos dado cuenta de la relevancia que tiene un problema como este, se impulsado un documento que es un plan de acción para los gobiernos municipales de todos los gobiernos del mundo, al cual se han suscrito ciudades como Rotterdam, Países Bajos; Sao Paulo, Brasil; Venecia, en Italia y Marsella, Francia”, comentó.

Celebró que en México son ya 41 municipios los que se han sumado a esta declaración, siendo la capital colimense el primer municipio en la entidad que le apuesta a la familia como principal eje de gobierno y “con el liderazgo de la presidenta Margarita Moreno se iniciarán los trabajos para hacer de Colima un municipio familiarmente sostenible”.

Durante la ceremonia de firmas de convenio, se proyectó el video “Colima, Ciudad Familiarmente Sostenible”, en el cual se expuso los ejes que se seguirán en cada una de las dependencias institucionales con la mejora de servicios públicos, en la implementación de acciones en favor a las familias, teniendo la meta mundial que beneficiará al municipio en el presente y años venideros.

A su vez, Soraya Acuña Martínez, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer (AMANC), declaró que con esta acción se verán avances e impacto en diversos temas que aquejan a la ciudadanía colimense.

“Le damos la felicitación al municipio y a la presidenta Margarita Moreno por realizar estas acciones en beneficio de las familias de Colima, como ya lo hemos visto en este año. Con la incorporación a este acuerdo se le da valor, importancia y reconocimiento a las familias para lograr los avances en favor de la sociedad”, aseveró.

La presidenta Margarita Moreno entregó la iniciativa para Implementar la Comisión de la Familia en el Cabildo Municipal a Himelda Meraz Sánchez, secretaria del Ayuntamiento de Colima y al regidor Edgar Osiris Alcaraz Saucedo, presidente de la Comisión de Salud Pública y Grupos Vulnerables.

Al término del acto protocolario de la firma de esta declaración y convenio, las Niñas y Niños Guardianes de la Limpieza dejaron su firma simbólica con sus manos, plasmadas en la lona, además de que se presentó el Ballet Folclórico Infantil del Ayuntamiento de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.