Lunes 30 de Enero 2023 12:22:16 PM

Comparece Secretario de Educación ante el Legislativo; hablan sobre docentes e infraestructura, Universidad Intercultural y Nueva Escuela Mexicana

En Sesión Permanente, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Colima, Adolfo Núñez González, compareció ante el Poder Legislativo con motivo de la glosa del Primer Informe de Labores de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien en su mensaje inicial destacó los avances más significativos que se han alcanzado en este primer año de la nueva administración, haciendo énfasis en que informa que el Sistema Educativo Estatal, para el Ciclo Escolar 2021- 2022, registró una matrícula de 197,815 estudiantes en todos los niveles educativos, mientras que las y los diputados de la Sexagésima Legislatura cuestionar varios rubros referentes a la educación pública y las políticas culturales de la actual administración.

El secretario resaltó que en lo que va de este ejercicio fiscal se han hecho los pagos en tiempo y forma a todo el magisterio estatal, y ya no se presenta la incertidumbre en el pago a maestras y maestros que se tenía en los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2021.

Núñez González también destacó que por primera vez e históricamente en este nuevo gobierno, se pagarán tres estímulos al personal docente y administrativo del Subsistema EMSAD que cuenten con la titularidad de una plaza o que hayan laborado al menos seis meses un día en una plaza vacante definitiva. Estimulo de asistencia y puntualidad, apoyo a la superación académica y transporte. Para ambos Subsistemas EMSAD y Telebachillerato Comunitario (TBC).

Finalmente, indicó que los logros obtenidos en los diversos temas y asuntos obedecen al gran apoyo para garantizar una educación digna, incluyente y equitativa en favor de las niñas, los niños, adolescentes y la juventud colimense estudiosa en general.

En la primera ronda de preguntas que hicieron las y los legisladores, se le plantearon varios cuestionamientos, por lo que hizo uso de la voz hasta por 5 minutos un representante por cada fuerza política representada en el Congreso.

La diputada Myriam Gudiño, del Partido Nueva Alianza, preguntó al funcionario estatal ¿cuál fue el impacto positivo en la entrega del equipo de cómputo?, y ¿cómo ha incrementado la matrícula después de la creación de este programa?

La diputada Evangelina Bustamante, del Partido del Trabajo, cuestionó ¿cuáles son las cifras registradas en cuestión de abandono escolar en cada uno de ellos niveles educativos?, ¿se han estado haciendo acciones para la recuperación estudiantil?, ¿cuáles son los números oficiales que se tienen desde la Secretaría y qué se ha hecho para que el alumnado retorne a sus aulas? Y finalmente, ¿qué medidas se han tomado para aminorar los efectos de la pandemia?

El diputado coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno, mencionó del programa de ColiBecas, que no se conocen las reglas de operación, ni de qué diagnóstico decidieron un programa de tal envergadura, por lo que preguntó ¿en qué consiste la beca y qué tanto se involucró para que los alumnos de secundaria la reciban? ¿Qué periodicidad tendrá para que se pueda llamar beca? ¿Se entregará mes con mes o será a discreción? ¿Qué diagnósticos situacionales se hicieron para determinar que lo mejor fuera una computadora portátil? En tema de infraestructura, sin contar remodelaciones, ¿cuántas escuelas se tiene proyectado construir y cuántas para educación media superior? En avances en materia de calidad educativa, ¿qué lugar se ocupa a nivel nacional e internacional? En presupuesto, ¿en qué consiste el espectacular programa de posgrado, de 459 mdp, para el próximo año 2023? Si en su secretaría se combatió la corrupción, ¿cuántos de los 500 mdp ahorrados fueron destinados a la educación para una mejor calidad en este servicio?

El diputado del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, cuestionó al secretario si en realidad se atiende el tema de Cultura como debe ser y si es humanamente posible realizar una labor comprometida. Señaló que ha habido información sobre el uso de vehículos oficiales con fines particulares y que se han visto en antros de la ciudad, por lo que cuestionó ¿Qué se ha hecho al respecto? Sí mismo, preguntó si ya se tuvo acercamiento para escuchar a artistas y que no haya retroceso en temas culturales.

El diputado David Grajales, del Partido Verde Ecologista México, hizo un cuestionamiento de carácter administrativo: ¿los maestros PRONI siguen en la misma incertidumbre, si se les va a contratar de enero a abril de 2023? ¿Si hay certeza de que serán contratados estos meses, mientras los recursos de la Federación llegan a Colima? Respecto de casos de llamados “aviadores” heredados de la administración pasada pregunta ¿qué pasó con ellos?

Por su parte, el diputado Rigoberto García Negrete, del PRI, señaló que la educación superior está en 14 %, es decir, seis puntos arriba de la media nacional, por lo que cuestionó: ¿Qué estrategias se han hecho para abatir índices de deserción escolar? ¿Qué estrategia se implementó para erradicar que solo el 29% terminen la educación universitaria? Así mismo, preguntó al secretario sobre su punto de vista ante la decisión del gobierno estatal para entregar laptops a estudiantes de secundaria y cuestionó si está implementando algún esquema de evaluación de carácter pedagógico para saber los beneficios de este programa.

Para finalizar la primera ronda de participaciones, el diputado Armando Reyna, del Grupo Parlamentario de Morena, mencionó que el gobierno ha establecido la educación como un pilar fundamental, con acciones como que se mejore el proceso formativo, como la entrega de ColiBecas, mochilas, útiles y uniforme, complementado el apoyo para la profesionalización de las y los estudiantes. A su vez, hizo los siguientes cuestionamientos: ¿cómo se van a reparar escuelas dañadas por el reciente sismo? ¿Qué logros se esperan de la Universidad Intercultural? Y ¿cuál es la perspectiva de la Secretaría al respecto de la Nueva Escuela Mexicana?

En respuesta a los cuestionamientos, el Secretario de Educación y Cultura expuso que recibió la dependencia con muchos adeudos, algunos con convenios de pago, con aseguradoras, empresas particulares, etcétera, así como otras irregularidades.

Destacó la deuda ante el SAT de casi 500 millones de pesos por concepto de ISR, ya que se le retuvo al trabajador ese recurso, pero el gobierno anterior no lo entregó al SAT. Sobre el sistema de ahorro FAS, al trabajador le retenían igualmente a las y los docentes y el gobierno no lo depositaba en el fondo, habiendo un adeudo de casi 70 millones de pesos, por lo que ahora se trabaja con transparencia.

Aseguró que las computadoras que se han entregado cuentan con las características técnicas necesarias y que ello también se consultó con expertos. Informó que este gobierno estará haciendo el esfuerzo para que se entreguen computadoras al nivel profesional.

Destacó la creación de la Universidad Intercultural, que arrancó desde el 6 de septiembre y que fue posible con un trabajo enorme de personas que no cobraron, que hicieron trabajo a contra turno y en fines de semana para lograr esta labor titánica.

Sobre el tema de Cultura, mencionó los avances en este sector, como lo fue la implementación de una nueva política pública que democratizó los beneficios de la cultura, llevando a los distintos espacios en ciudades, municipios y comunidades festivales, conciertos, literatura, poesía, teatro, festivales, conciertos.

Dio un informe pormenorizado sobre todas las actividades culturales realizadas en este primer año, así como de las acciones con el Instituto Colimense de Radio y Televisión, resaltando que se logró ejercer casi un 50% menos del presupuesto de los dos años anteriores; lo que no influyó en la renovación de imagen con una nueva barra de Programación en Canal 12.1. Sobre el programa PRONI destacó que todos los procesos para que se instaure este programa en el estado deben llevarse cada año, y que se reconoce el gran trabajo de las y los docentes de este programa, indica que se hace un esfuerzo para que a ellos se les tenga garantizado el apoyo económico.

Al respecto del EMSAD y Telebachilleratos, informó que en estos días se va a cumplir con algunas prestaciones que no se les ha cubierto a las y los docentes. Informa que Colima no cuenta con algunos requisitos para federalizar la nómina de este programa, como ha ocurrido con otros estados. Sobre construcción de escuelas, indica que hay planteles en comunidades que ya no tienen demanda, puesto que no hay niños y niñas. Señala que 181 escuelas se atenderán con recursos federales para dar mantenimiento.

Finalmente, el funcionario estatal se comprometió a dar respuesta por escrito a los cuestionamientos que no alcanzó a responder en el espacio de réplicas, así mismo, agradeció la disposición y el diálogo constructivo, como parte de un Poder y de otro.

Para revisar las intervenciones completas, se puede acceder al siguiente link, en la página de Facebook oficial del H. Congreso del Estadode Colima : https://www.facebook.com/HCongresodelEstadodeColima?mibextid=ZbWKwL

Este viernes 09 de diciembre continúa la Sesión Permanente de comparecencias de integrantes del Gabinete, con la presencia de Fabiola Verduzco Aparicio, Secretaria Planeación, Finanzas y Administración, de 09:00 a 11:00 horas; la Dra. Martha Janeth Espinosa Mejía, Secretaria de Salud, de 11:00 a 13:00 horas. Y el lunes 12 de diciembre, el Capitán Héctor Alfredo Castillo Báez, Secretario de Seguridad Pública, de 10:00 a 12:00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.