Comparten académicos logros y desafíos durante la pandemia

Comparten académicos logros y desafíos durante la pandemia

*Varios investigadores y docentes participaron en el conversatorio “Retos y habilidades docentes en la nueva normalidad educativa: una mirada desde distintos actores educativos universitarios”, dentro de las Jornadas Académicas 2022.

Este miércoles, como parte de las Jornadas Académicas 2022 de la Universidad de Colima, se realizó el conversatorio en línea “Retos y habilidades docentes en la nueva normalidad educativa: una mirada desde distintos actores educativos universitarios”, en el que participaron expertos universitarios de diversas áreas de estudio.

Estuvieron la Dra. María Elena Romero, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas; el Dr. José Manuel Palma García, profesor investigador del Centro Universitario de Investigación y Desarrollo Agropecuario: la Mtra. Guadalupe Herrera Guerrero, asesora pedagógica de la Facultad de Arquitectura y Diseño; el Dr. Ernesto Torres Orozco, director de la Facultad de ciencias marinas; el Mtro. José Rafael Ávalos Venegas, director del Bachillerato 29 de Tepames y la Mtra. Carolina Venegas Ochoa, Coordinadora académica de la Licenciatura en Economía.

Fungió como moderador Antonio Gómez, profesor de la Facultad de Pedagogía, quien preguntó a las y los participantes, cuáles fueron los problemas o retos que enfrentaron durante la pandemia para la realización de sus actividades docentes y cómo se coordinaron en sus planteles para enfrentar dichos retos.

Todos coincidieron en haber vivido momentos de incertidumbre durante la pandemia, ya que tanto los profesores como los alumnos tuvieron que transitar de las clases presenciales a otras con mediación tecnológica. Este contexto los llevó a enfrentar retos de conectividad, a replantear los procesos de enseñanza-aprendizaje, a estar en constante comunicación, tanto con estudiantes como con profesores, y a atender las situaciones emocionales, la integración de contenidos y la capacitación docente, entre otros desafíos.

“Uno de los retos es saber si los jóvenes de verdad están aprendiendo, por lo que tenemos que seguir trabajando en este contexto para mejorar un enfoque que sea aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser”, dijo el investigador José Manuel Palma.

Otro punto en el que coincidieron fue la importancia del trabajo en academias, así como la estrategia de capacitación docente llevado a cabo por la institución, como acciones efectivas para sobrellevar estos retos. Destacaron también, en este tema, la creatividad del docente y su disposición para atender las necesidades de los alumnos, pero sobre todo la comunicación constante, oportuna y asertiva entre institución, directivos, profesores y estudiantes.