Jueves 08 de Diciembre 2022 12:50:59 AM

Con detección y tratamiento oportuno, cáncer infantil es curable en más del 85% de casos

• Septiembre ha sido el mes de la concientización sobre el cáncer infantil, un mes de apoyo y solidaridad.
• Una detección oportuna, seguida por una atención temprana, incrementa las oportunidades de recuperación.
• Con la implementación de ONCOCREAN en el IMSS Colima, se incrementa la expectativa de vida para pacientes pediátricos oncológicos.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima busca promover la detección oportuna, valoraciones tempranas y tratamientos integrales para favorecer la recuperación y mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes diagnosticados con algún tipo de cáncer infantil.

Desde 2020, en el IMSS Colima los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos son atendidos en el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Villa de Álvarez, por un equipo multidisciplinario que incluye: pediatría, oncología pediátrica, endocrinología pediátrica, neurología pediátrica, cirujanos pediatras, rehabilitación, psicólogos, trabajadores sociales, enfermería pediátrica y personal administrativo, quienes se enfocan diariamente en otorgar los cuidados y tratamientos necesarios para el incremento de la sobrevida de estas niñas y niños.

La oncóloga pediatra jefa del servicio de pediatría y encargada de ONCOCREAN, Carolina Contreras Camacho, mencionó que este centro tiene la finalidad de facilitar el acceso de los pacientes pediátricos con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad para lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar patologías como leucemias, linfomas, tumores renales, entre otros, lo que permite atacar más rápido la enfermedad y evitar complicaciones.

Puntualizó que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, de Villa de Álvarez, es un hospital modelo que está dentro de los hospitales de segundo nivel, que cuenta con banco de sangre, realiza aféresis y plasma terapéutica, terapia intensiva pediátrica, subespecialidades de apoyo, cirugía pediátrica y servicios subrogados de apoyo en el diagnóstico y tratamiento permitiendo resultados favorables con lo que se pretende mejorar el pronóstico y la sobrevida de estos niños.

Así las niñas y los niños junto con sus familias son parte de la consolidación de este programa ya que al llevar el tratamiento completo, mejoran su sobrevida al disminuir riesgo de complicaciones, se fortalecen las redes de apoyo y cuentan con un acompañamiento durante todo su tratamiento que impactan favorablemente en su bienestar.

Si en algún momento el paciente requiere una atención muy especializada, el ONCOCREAN tiene la función de acortar tiempos de envío directo a otras unidades de referencia a través de un trabajo colaborativo que se refleja en los resultados.

Por último, la oncóloga pediatra mencionó que septiembre se considera el mes de la concientización sobre el cáncer infantil, un mes para expresar apoyo y solidaridad, pero también para crear conciencia de que a toda persona le puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de Cáncer Infantil, ya que las mayores posibilidades de curación se dan cuando se diagnostica la enfermedad a tiempo, ya que no hay manera de prevenirla antes que se desarrolle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.