Con vacuna hay menos hospitalizados y decesos por Covid-19

Con vacuna hay menos hospitalizados y decesos por Covid-19

+ El número de pacientes con atención ambulatoria aumentó a 98.4%

La vacunación contra Covid-19 ha impactado de manera positiva en la pandemia, ya que ha permitido tener desde el 2021 menor número de casos hospitalizados (graves) y, con ello, menos desenlaces fatales por esta enfermedad, indicó la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

En la rueda de prensa que ofrece en plataformas digitales, la dependencia informó que con la vacuna aumentaron los pacientes ambulatorios y disminuyeron los hospitalizados, ya que en el 2020 el 75.6% de las personas que resultaron positivas a Covid-19 fueron casos ambulatorios y un 24.4% hospitalizados.

Para el año 2021, el 90.8% de los casos positivos fueron ambulatorios y el 9.2% estuvieron hospitalizados y en este 2022, de enero a febrero se puede ver que el 98.4% han sido pacientes ambulatorios y sólo el 1.6% han requerido hospitalización.

Refirió que, de junio a septiembre del 2021, impactó en el estado la variante Delta con un incremento exponencial de casos, pero con mucha población ya vacunada; fue entonces que se observó la efectividad del biológico, pues los síntomas eran más severos en quienes no lo tenían aplicado, además de que las hospitalizaciones y las defunciones se presentaron en mayor número en este tipo de pacientes.

Por ello, la Secretaría de Salud invitó a la población a que acuda a los centros de vacunación contra Covid-19, donde pueden recibir una dosis de refuerzo de AstraZeneca, o en su caso, primeras y segundas dosis de este mismo biológico.

Finalmente, exhortó a las y los colimenses a evitar las aglomeraciones, incrementar lavado de manos con agua y jabón o gel alcoholado, el uso correcto del cubrebocas, desinfección de espacios y objetos comunes, mantener distancia de dos metros entre personas, preferir espacios ventilados y aplicarse la vacuna contra Covid-19.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)