Conciliación, una prioridad para resolver conflictos laborales

Conciliación, una prioridad para resolver conflictos laborales

+ Los Centros de Conciliación Laboral brindan servicios gratuitos.

Con la finalidad de constatar la operación del Centro de Conciliación Laboral (Celcol) en Manzanillo, el subsecretario del Trabajo, Javier Pinto Torres, el director del Trabajo, José Ignacio Delgado Rosales y el titular del Celcol, Arturo Vergara Chávez, realizaron una gira de trabajo por esta dependencia.

Los funcionarios recordaron que estos Centros de Conciliación ubicados en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, son los encargados de mediar los conflictos o diferencias laborales de forma rápida, expedita y pronta, tal como lo establece la Reforma Laboral.

Desde su inicio de operación el pasado mes de noviembre, Manzanillo ha recibido 155 solicitudes de convenio, se han entregado 108 constancias de estos, han dictado 11 actas de no conciliación y se han recaudado 3 millones 175 mil 887 pesos para las y los trabajadores que vieron sus derechos vulnerados.

Quienes no logran conciliar en el Celcol, reciben su constancia de no conciliación y su caso se turna al Tribunal Laboral, instancia que depende del Poder Judicial del Estado y que será la encargada de resolver el tema.

Es importante destacar que, en los Celcol todos los servicios son gratuitos y cuentan con abogados especialistas en materia laboral, quienes asesoran sin costo alguno a las y los trabajadores.