Viernes 17 de Mayo 2024 05:52:35 PM

Concluye negociación de incremento salarial 2022 para burócratas estatales: STSGE

• No estamos satisfechos, pero existen las condiciones para iniciar con el diálogo para el incremento salarial del 2023 buscando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores
• Mantienen su lucha por un incremento justo y un salario digno
• Se mantiene también, la lucha por el rescate del IPECOL y el pago de prestaciones que se adeudan

Martín Flores Castañeda, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), dio a conocer, que tal y como lo informó la Gobernadora del Estado, Indira Vizcaíno Silva, se concluyó con la negociación salarial 2022, entre el Gobierno del Estado y el Sindicato, en donde se adiciona un 3 por ciento a quienes ganen más de 15 mil pesos y 4 por ciento a quien ganen menos de 15 mil pesos mensuales.

Recordó que en marzo de 2022, el gobierno del estado, de manera unilateral incrementó un 3 por ciento el salario de los trabajadores sindicalizados, pero durante los meses posteriores, el STSGE luchó, trabajó y negoció con las autoridades estatales un mejor porcentaje de incremento salarial, ante la pérdida del poder adquisitivo ante el incremento exponencial de la inflación anualizada.

Con esto, señaló, se tiene un acumulado de incremento salarial del 6 y 7 por ciento, respectivamente, el cual se iniciará a pagar a partir de la quincena del 1º de diciembre.

Mencionó que la negociación fue un tema difícil durante este año, pues la actual administración arribaba al gobierno después de un quebranto financiero, el cual está siendo ya superado, por lo que espera que se haga justicia en contra de quienes lo provocaron, hablando de gobernador, secretario de finanzas, entre otros y que en la negociación del 2023, no se tenga este mismo argumento.

Consideró que ante la situación que se visualiza para el 2023, se tendrá mejores condiciones para iniciar la negociación de incremento salarial, en los primeros días del mes de enero, en donde el STSGE continuará pugnando por un incremento justo y un salario digno, en donde, reiteró, se pueda recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

“No estamos satisfechos”, reconoció Flores Castañeda, porque “nos quedamos a puntos porcentuales de lo que nosotros considerábamos un incremento justo que pudiera superar la inflación anualizada”, comentó.

Respecto al rescate del Instituto de Pensiones para Servidores Públicos del estado de Colima (IPECOL), mencionó que el gobierno del estado ya abonó 36 millones de pesos, de los 220 millones que adeuda la actual administración, y que esta deuda se irá pagando en los próximos meses, además de existir el acuerdo de seguir trabajando en este tema en coordinación y con el apoyo del gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que el gran adeudo que se tiene con el IPECOL, no se resolverá de la noche a la mañana, pero si se acordó que se irá solventando en los próximos meses y años.

Además, Martín Flores Castañeda dio a conocer que también ya se les pagó a los trabajadores una de las prestaciones adeudadas durante la administración de Ignacio Peralta, como lo es la aportación patrón al fondo de ahorro, en donde la parte patronal erogó 14 millones de pesos.

Recordó que aún faltan algunas otras prestaciones, pero el sindicato no cejará en continuar pugnando por los derechos de los trabajadores, tal y como lo ha venido haciendo.

Finalmente agradeció a los trabajadores sindicalizados del gobierno del estado, primero, su confianza hacia el Comité Ejecutivo Sindical en la lucha por sus derechos y conquistas laborales, pero también por seguir sirviendo a Colima y los colimenses con profesionalismo y responsabilidad que permite que sea esto un baluarte para solicitar mejores condiciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.