Lunes 30 de Enero 2023 12:17:05 PM

Congreso celebra un año de la aprobación del derecho a decidir en Colima

La mañana de este jueves 1 de diciembre se llevó a cabo, en el Pleno del H. Congreso del Estado, el foro “A un año del derecho a decidir en Colima”, organizado por la diputada morenista Isamar Ramírez Rodríguez, una de las impulsoras de la reforma que hizo posible la interrupción legal del embarazo.

En su participación, la legisladora enfatizó la importancia de esta fecha histórica para los derechos de las mujeres colimenses, puesto que se logró establecer en la constitución local el derecho a la interrupción legal del embarazo, luego de décadas de lucha.

Destacó que con este paso, se dieron dos logros importantes, como la no criminalización a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, así como garantizar el acceso gratuito y en condiciones de dignidad a estos servicios de salud en los hospitales públicos.

Sin embargo, expuso que la lucha no ha terminado, ya que aun se requieren acciones para contribuir a fortalecer el proceso de sensibilización y capacitación, tanto en entidades públicas como en la sociedad en general, puesto que se debe entender que este es un derecho de las mujeres y de las personas gestantes.

Reconoció la voluntad de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, quien en todo momento respaldó esta iniciativa, haciendo mancuerna con el Poder Legislativo para que las modificaciones a las leyes puedan estarse aplicando desde el Ejecutivo.

En el evento también participaron la Licda. Ma. del Carmen García García, integrante de la Red del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicido, con el tema “Retos y realidades posterior a la despenalización del aborto en Colima”; así como Francisco Cué Martínez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con su ponencia “Despenalización del aborto, un cambio de paradigma”.

En sus ponencias, destacaron que la lucha por garantizar este derecho ya ha rendido fruto en 11 entidades federativas que despenalizaron el aborto, y que en el caso de Colima se innovó al implementar una nueva causal para que se pueda ejercer este derecho después de las 12 semanas en los casos en que a las mujeres se les haya negado este servicio por autoridades cuando se encontraban dentro del periodo de esas 12 semanas.

Además, resaltaron que nuestro estado fue la primera entidad en incorporar la figura de “personas gestantes”, haciendo una reforma totalmente incluyente que fue más allá de limitar esta conquista de derecho únicamente para las mujeres.

Señalaron que fueron más de 3 décadas de constante lucha y organización de distintas asociaciones y colectivos para que la interrupción legal del embarazo fuera una realidad, además, se reconoció el trabajo de la anterior legislatura del Poder Legislativo, que hizo posible la reforma al artículo 2 de la Constitución local, y eliminar el candado que establecía la “protección de la vida desde la concepción”, disposición que impedía la legalización de la interrupción legal del embarazo.

Dentro de las actividades del foro, se proyectó el documental “Hay algo que no he dicho”, de la directora colimense Massiel Hernández, quien estuvo compartiendo su experiencia como creadora visual, junto Gabriela Medina Luna, Ana Laura Arreola e Ingrid Acosta López, integrantes del equipo que desarrolló el documental mencionado.

En el evento estuvieron también presentes las diputadas Andrea Naranjo, Sonia Hernández, Yommira Carrillo, Evangelina Bustamante, Patricia Ceballos, Kathia Castillo y los diputados Julio Cano y Alfredo Álvarez. Además estuvo presente la directora general del Instituto Colimense de las Mujeres, Catalina Suárez, así como Dulce Huerta Araiza, titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.