Miércoles 24 de Julio 2024 06:26:22 PM

Congreso entrega en Sesión Solemne los premios a los Adultos Mayores, edición 2022

Las y los diputados de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado, entregaron este lunes en Sesión Solemne los premios a los Adultos Mayores en su edición 2022, a distinguidas y distinguidos colimenses mayores de 100 años de edad, así como hombres y mujeres de más de 65 años de edad que se han destacado en las áreas de labor humanística o profesional, deporte y arte, a quienes se les reiteró por parte del Poder Legislativo que se trabajará para, con el trabajo legislativo, mejorar sus condiciones de vida.

Durante su mensaje de la diputada Andrea Naranjo Alcaraz, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso del Estado, externó a estas personas “que acumulan experiencia de vida y sabiduría, que han crecido y evolucionado al igual que lo han hecho nuestros municipios, tanto la capital Colima, como la ciudad y puerto de Manzanillo, les reconocemos su arduo trabajo y contribución a que nuestro estado haya avanzado en diferentes rubros, en lo logístico, como en crecimiento poblacional, al igual que en lo educativo y sinfín más”.

Expuso que quienes “conocen a fondo las costumbres y tradiciones que debemos rescatar del olvido, las que debemos seguir preservando y también han sido testigos de los vicios que han generado nuevos problemas que se han arraigado conforme avanzan los años y sigue creciendo nuestra entidad”.

Reiteró, en representación del Poder Legislativo, que las y los diputados siempre van “a estar atentos de salvaguardar sus derechos, de que se les reconozcan sus años de esfuerzo con un buen trato en los servicios públicos y que la calidad de vida de aquella personas que han trabajado por mejorar Colima, sea cada vez mejor”.

Al proceder a la entrega de los premios a los Adultos Mayores en su edición 2022, en la categoría de 100 años o más, se entregó a Aureliano Moreno Rojas (de 108 años); a Mercedes Íñiguez Paz (de 106 años), premio que recibió su hijo Daniel Castellanos Íñiguez; así como a Ma. Natividad Moreno López (de 106 años), premio recibido por su hija Bertha Alicia Carrasco Moreno.

En tanto, el “Premio al Adulto Mayor 2022” para las personas de 65 años o más, se entregó a María del Rosario Iglesias Jiménez, a Juan Manuel Sánchez Cantero y a Jorge Romero Guzmán, en las categorías de Labor Humanística o Profesional; Deporte y Arte, respectivamente.

También, se entregaron reconocimientos a personas adultas mayores que participaron en la convocatoria en la categoría de más de 100 años de edad, como el caso de Josefina Ochoa Torres (recibido por su hija Martha Eva Flores Ochoa); Petra Aguirre Manzo (recibido por su hijo Rafael Gaitán Aguirre), así como a la ciudadana María Trinidad Deníz Morales.

Al hacer uso de la voz, la diputada Sonia Hernández Cayetano, Presidenta de la Comisión de Bienestar, Inclusión Social y Equidad de Género del Honorable Congreso del Estado, expuso en su oportunidad, que las y los adultos mayores, a través de sus historias de vida, historias de lucha, con sus sueños interminables e inagotables, aunados a sus talentos, es como formaron historias que trascienden que hacen vibrar nuestros corazones, y a todo Colima”.

Hernández Cayetano dijo que las y los adultos mayores “son las bases que cimientan toda sociedad. Por ello, queremos que sepan que ustedes son vistos, son escuchados. Pero, sobre todo, son valorados”.

Indicó, finalmente, que “no podría haber palabras suficientes para expresar el profundo agradecimiento por su entrega y dedicación. Y aunque no existe manera total de devolver todas las aportaciones que han tenido como ciudadanos colimenses a nuestra sociedad, con este reconocimiento queremos mostrarles cuan agradecidos estamos por labrar este camino lleno de humanismo que ahora recorremos, y que nos llena de bienestar y nos permite tener esperanza, optimismo y fe”.

Durante su intervención, la diputada Myriam Gudiño Espíndola, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, expresó que “tener un envejecimiento activo y saludable, significa participar en la sociedad de acuerdo con nuestras necesidades, deseos y capacidades, significa aprovechar la posibilidad de tener buena salud física, sentirnos bien emocionalmente y disponer de un entorno social favorable. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas”.

En ese tenor, mencionó que su compromiso, “como integrante de este H. Congreso del Estado, es impulsar y crear leyes que garantice los derechos de las personas adultas necesarios para su atención integral, incluyendo su acceso preferente a los servicios médicos y a recibir capacitación y orientación respecto a su salud, nutrición, higiene y todos aquellos aspectos que favorezcan su cuidado personal, con la finalidad de garantizar el bienestar y la calidad de vida de este sector tan vulnerable”.

Finlamente, en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la Secretaria General de Gobierno del Estado, Ma Guadalupe Solís Ramírez, expresó su reconocimiento y felicitación a las y los adultos mayores galardonados, considerando que “los derechos humanos son el eje de la actual administración, tanto federal como estatal, siendo el sector de los adultos mayores uno de los más visibilizados por los gobiernos de transformación, en gran medida por la gran riqueza humana, por sus conocimiento y experiencia que brindan a las nuevas generaciones”.

Así mismo, sostuvo que no es casual que una de las principales políticas públicas del presidente de la República sea entregar “una pensión inédita a las y los adultos mayores”, por lo que en Colima, la actual administración hace lo propio “para que este sector tenga acceso a una mejor calidad de vida”.

En esta entrega de reconocimiento, también estuvo presente el Magsitrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana.

#LXLegislatura
#LegislaturaDeLasJuventudes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.