Sábado 24 de Febrero 2024 07:53:04 PM

Congreso realiza Sesión Solemne en Comala, con motivo del Aniversario de la Instalación de su Primer Ayuntamiento

Este jueves, se realizó en la Casa de la Cultura del municipio comalteco, la Sesión Solemne Extraordinaria de “Aniversario de la Instalación del Primer Ayuntamiento de Comala”, como parte de las actividades del Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

Durante esta sesión, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Alfredo Álvarez Ramírez, posterior a los Honores a la Bandera por parte de la Escolta y la Banda de Guerra del 29 Batallón de Infantería de la 20va Zona Militar, así como la interpretación del Himno Nacional y del Himno al Estado de Colima, cedió el uso de la voz al diputado Miguel Ángel Galindo, quien durante su intervención expuso que Comala representa una identidad cultural inmortalizada por sus tradiciones y en la literatura el escritor Juan Rulfo, además de que es una expresión de la gran riqueza natural, cultural e histórica de la entidad y por ello su importancia, semillero de grandes colimenses.

Finalmente, el diputado comalteco celebró esta sesión de 202 aniversario de la instalación de las primeras autoridades de Comala, como un digno gesto a este municipio.

Posteriormente, el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Comala, Felipe de Jesús Michel Santana, expuso en el Pleno que desde el 17 de septiembre se cumplió un aniversario más de la fundación constitucional de este municipio, de acuerdo con la monarquía española y que fue Cayetano Pizano el primer alcalde.

Sostuvo que ya son 202 años de historia y de muchas personas que han contribuido a que Comala sea hoy el gran municipio que actualmente se ha vuelto entrañable para Colima y para el país.

En su participación, el Ing. Herminio Valencia Montes, cronista municipal, explicó en su reseña que hablar de este municipio es ir más allá de sus calles, de su tradicional producción de café, sus bellezas naturales, sus artesanas y artesanos, o de la visión literaria que recreó Juan Rulfo, sino que es también de la mezcla de su población originaria con la criolla y la mestiza.

Explicó también que Comala registra antecedentes poblacionales con más de 3 mil 450 años habitada por grupos Otomíes, Toltecas, Nahuas, Chichimecas, Olmecas y Purépechas y que, a través de su historia, desde la conquista de estos territorios por los españoles, hasta los momentos de la guerra cristera y los actuales, fue consolidando su riqueza cultural e identitaria.

Finalmente, expuso que hablar de Comala es hablar de su gente y es un territorio que debemos cuidar entre todas y todos de manera unida, así como a Colima y al país entero.

Al finalizar dicha intervención, el presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima, diputado Alfredo Álvarez, hizo entrega del reconocimiento al Municipio de Comala por el aniversario de la instalación del Primer Ayuntamiento, a través de su Presidente Municipal, Felipe de Jesús Michel Santana.

En representación de la titular del Poder Ejecutivo, gobernadora Indira Vizcaíno, la Secretaria General de Gobierno, Ma Guadalupe Solís, reconoció la gran vocación turística de Comala y destacó sus importantes atractivos naturales, que hacen de este municipio una referencia del arte y la cultura, formando parte del universo simbólico rulfiano en la novela Pedro Páramo, aunque, paradójicamente, es lo opuesto al infierno que se retrata en dicha obra literaria, puesto que Comala “es verde, lluvia, follaje, naturaleza, color, alegría y sabor”.

En honor a su gente noble y trabajadora, expresó gratitud al H. Congreso del Estado por haber hecho de Comala un lugar en la cultura cívica y por revalorar su enorme riqueza cultural, natural e histórica.

Cabe destacar que, al término de la Sesión Solemne, se dio lectura al Bando Solemne por parte de la Secretaria del H. Ayuntamiento de Comala, María Adriana Jimenez Ramos, en el que se destaca el 17 de septiembre de 1820 como la fecha de la fundación del Primer Ayuntamiento Constitucional, siendo su primer presidente y Juez, Cayetano Pizano. Dicho Bando Solemne fue colocado en las instalaciones de la Casa de la Cultura del mismo municipio.

#LXLegislatura
#LegislaturaDeLasJuventudes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.