Conmemora UdeC el 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Conmemora UdeC el 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

*“Es una afortunada coincidencia celebrar, el mismo día, el nacimiento de nuestra Casa de Estudios y el inicio de la lucha de Independencia, pues ambos sucesos proclaman el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y asociación”: Rector

La mañana de este lunes en la explanada de rectoría, la comunidad universitaria, encabezada por el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño conmemoró el 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en una ceremonia enmarcada en los festejos del 82 aniversario de la fundación de la Universidad de Colima.

“Es una afortunada coincidencia celebrar, el mismo día, el nacimiento de nuestra Casa de Estudios y el inicio de la lucha de Independencia, pues ambos sucesos proclaman el derecho a la libertad de pensamiento, de expresión y asociación y a tener mejores oportunidades de desarrollo”, aseguró el rector en su discurso.

Después de realizar el pase de lista de honor a los niños héroes, el rector reconoció la visión de los fundadores de la Universidad, así como las aportaciones de las generaciones precedentes “para consolidar un proyecto educativo con la filosofía de igualdad y justicia heredada de la política cardenista”.

Agregó que, a 82 años de fundada, “hemos logrado construir juntos una Universidad que constituye la primera opción de estudio para una gran cantidad de jóvenes del estado, de la región e incluso del país y se ha ganado la confianza de la sociedad por su presencia, prestigio y compromiso social”.

Así, dijo, “es como honramos nuestro legado: brindando servicios educativos de calidad con equidad e inclusión y acrecentando los vínculos con la sociedad, creando alianzas e impulsando el desarrollo sostenible desde la docencia, la investigación y la extensión”.

Como comunidad universitaria, concluyó el rector, con el respaldo de las instancias gubernamentales y la sociedad colimense, “nos corresponde, como nuestro lema lo dice: estudiar, luchar y trabajar para construir las nuevas etapas de la historia; por ello, los invito a que cada uno, en nuestro ámbito de acción, contribuyamos a engrandecer los proyectos de la institución y la nación que nos fueron heredados, manteniendo el espíritu de solidaridad y bienestar colectivo que les dio origen, pues los retos que hoy enfrentamos requieren de una participación responsable y decidida”.

Después de su intervención, el Dr. Alejandro González, coordinador operativo de la estación de radio universitaria y docente de la Escuela de Mercadotecnia, leyó un breve relato titulado “82 años, Universidad de Colima”, en el que resaltó la creación y evolución de esta casa de estudios, desde 1940 hasta nuestros días, enlistando los logros de cada rectorado, la creación de escuelas y facultades, las delegaciones que la conforman, la obtención de la autonomía y la integración del Consejo Universitario, entre otros sucesos importantes.

Enseguida, estudiantes del Bachillerato 4 mostraron las distintas modificaciones que ha tenido el escudo de la Universidad en un breve desfile de banderines, desde el primero, que fue propuesto por el Prof. Rubén Vizcarra en el año de 1940 y realizado por el dibujante y revolucionario Salvador Pruneda, hasta el más reciente.

Como parte de la ceremonia, estudiantes de la licenciatura en Danza Escénica del IUBA, coordinados por Adriana León y Alejandro Vera, co-directores de la compañía de danza contemporánea Univerdanza, interpretaron la “Gesta heroica de los niños héroes”.

Para concluir la ceremonia, María Guadalupe Solís Ramírez, secretaria de Gobierno en representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, resaltó el hecho de que cada suceso heroico “es el cimiento de la identidad cultural, histórica y colectiva del pueblo, que es convocado a construir un mejor presente para un futuro transformador y de esperanza”.

Destacó que “el fruto de esta defensa histórica de nuestra tierra continúa inspirando a mexicanas y mexicanos a ser mejores personas, ofrecer su esfuerzo diario en la construcción de una mejor calidad de vida para sus familias y comunidades, y a ser ciudadanos de bien”.

Además Solís Ramírez, abordó los logros, retos y avances de la actual gestión gubernamental en el estado en materia de programas sociales, finanzas públicas, seguridad, salud y educación; “en ese sentido, entendemos que una excelente aliada es la educación, por lo que hemos llevado a cabo una gran coordinación de esfuerzos con la Universidad de Colima, bajo el liderazgo de su rector”.

Por último, los asistentes entonaron el Himno Universitario, interpretado por el Coro y Banda Sinfónica de la Universidad de Colima, bajo la dirección del maestro José Antonio Frausto Zamora.

En está ocasión, la escolta estuvo conformada por universitarios y universitarias que han sido premiados por sus logros en el bachillerato, la licenciatura, el posgrado, la docencia y como los mejores trabajadores en sus respectivas categorías.

Entre otros funcionarios y funcionarias, acompañaron al rector en la ceremonia Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado de la UdeC; Joel Nino, Secretario General; Camilo García, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario General del SUTUC; Azucena Evamgelista, presidenta de la ACU; Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la UdeC y Gerardo Alcalá, Vicepresidente de la FEUC.