Martes 23 de Abril 2024 03:02:28 AM

Cultura Colima anuncia Muestra Estatal de Teatro, Danza y Música, en 21 comunidades

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría de Cultura, llevará a cabo la primera Muestra Estatal Itinerante de Teatro, Danza y Música 2022, a efectuarse del 29 de agosto al 23 de septiembre, con un total de 24 presentaciones artísticas que recorrerán 21 comunidades rurales de la entidad.

El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, hizo el anuncio oficial en la conferencia de prensa celebrada este jueves, en el auditorio “María del Refugio Morales” del Museo Palacio de Gobierno, acompañado de 24 artistas escénicos que fueron seleccionados por el comité de dictaminación de esta convocatoria, que surge del programa de estímulos Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

Especificó que serán nueve compañías de teatro, diez propuestas musicales y cinco grupos de danza, que ofrecerán sus obras y exposiciones en las comunidades rurales más alejadas de la capital de Colima, consideradas de atención prioritaria, para avanzar en la descentralización de las políticas culturales y generar espacios de sana convivencia en zonas que anteriormente no eran tomadas en cuenta.

Zizumbo Quintanilla destacó que para la administración de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, es una prioridad generar plataformas de proyección para las y los artistas colimenses, que en los años recientes vieron mermada su economía por la pandemia.

Reconoció la suma de esfuerzos que se ha consolidado con los ayuntamientos de Armería, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán, Villa de Álvarez y Colima, facilitando y coadyuvando para que estas presentaciones gratuitas puedan concretarse en beneficio de su población.

Por último, se especificó que además de las 24 compañías que ofrecerán sus presentaciones artísticas a las comunidades rurales de Colima, asistirán especialistas en artes escénicas, profesionales y de reconocida trayectoria, que impartirán cursos a docentes, artistas y público en general, para que puedan aprender o desarrollar nuevas aptitudes y habilidades en disciplinas como teatro, danza y música.

De esta manera, la primera Muestra Estatal Itinerante de Teatro, Danza y Música 2022 tiene una vocación formativa para hacer converger la educación, la cultura y las bellas artes, con el objetivo de que se vuelvan ejes transformadores de paz en las diferentes comunidades colimenses.

En esta rueda de prensa también estuvieron los titulares de la Dirección General de Cultura, Artes y Humanidades, así como las y los directores de las áreas de cultura de los ayuntamientos de los municipios en los que se llevará a cabo la muestra itinerante.

Para más información sobre la programación con fechas y lugares específicos de las 24 presentaciones, las autoridades de la Subsecretaría de Cultura recomendaron visitar la página oficial en Facebook: Cultura Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.