Viernes 21 de Junio 2024 02:13:47 PM

Cultura Colima realiza altar de muertos a Los Pinos, en honor a Alejandro Rangel Hidalgo

La Subsecretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima participó en el Festival de Altares por el Día de Muertos en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México, con una espectacular ofrenda al artista plástico y diseñador colimense Alejandro Rangel Hidalgo, en el centenario de su natalicio, que ha maravillado a miles de personas que lo han podido admirar.

El legado de Rangel Hidalgo, considerado embajador de las artes y las artesanías colimenses, se manifiesta en diversas obras y muebles muy famosos en nuestra región, conocidos como estilo “rangeliano”, y por eso fue elegido por Cultura Colima, a través de la Dirección de Artes y Humanidades, para honrar su memoria con esta tradicional ofrenda.

Para este altar se contó con artesanía y máscaras tradicionales colimenses, pan ceremonial y coronas de Suchitlán, del Pueblo Mágico de Comala, frutas típicas de la región, sal de Cuyutlán, figuras de barro y cerámica como perros tlalchichis y xoloitzcuintles, así como las pinturas rangelianas de las y los estudiantes de los talleres de Casa de la Cultura estatal, entro otros elementos.

El subsecretario de Cultura, Emiliano Zizumbo Quintanilla, explicó que el diseño y la distribución se refieren a la naturaleza, gastronomía, historia y antropología de las comunidades rurales de nuestra entidad, así como de las culturas populares de los diez municipios.

El altar de muertos de Colima, en honor a Alejandro Rangel Hidalgo, estará exhibiéndose en el vestíbulo de la Sala ‘Miguel Alemán’, dentro del Complejo Cultural Los Pinos hasta este sábado 4 de noviembre.

Otros de los estados participantes en este festival, con ofrendas relativas al tradicional Día de Muertos, son Tlaxcala y Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.