Cursarán semestre en la UdeC 50 jóvenes de diez naciones y varios estado del país

Cursarán semestre en la UdeC 50 jóvenes de diez naciones y varios estado del país

*El reto de la presencialidad “es asumir nuestro papel como universitarios, ser responsables y aprender a vivir y convivir con todas las medidas de precaución sanitaria”: Christian Torres Ortiz.

Este viernes, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dio la bienvenida a los 50 estudiantes nacionales y extranjeros que eligieron a la Universidad de Colima para realizar un semestre de intercambio académico; “es admirable y les reconozco que hayan decidido afrontar los retos de la pandemia y acudir a un intercambio; agradezco, además, el que hayan elegido a nuestra Universidad para continuar y fortalecer sus conocimientos”.

Por primera vez, desde que comenzó la pandemia, se recibirán 32 alumnos de forma presencial, mientras que los dieciocho restantes lo harán de manera virtual.

En la bienvenida, realizada en el auditorio de la Facultad de Enfermería, el rector dijo que el semestre que inicia en febrero es importante “porque después de casi dos años vamos a recuperar las actividades presenciales en la Universidad”.

Agradeció a las y los jóvenes la confianza en la institución para hacer una movilidad internacional o nacional y agregó que para la UdeC “es una enorme responsabilidad que lleguen en un escenario evidentemente extraordinario ocasionado por la pandemia. Pero de eso se trata la presencialidad, de asumir nuestro papel como universitarios, ser responsables y aprender a vivir y convivir con todas las medidas de precaución sanitaria”.

Por último, les deseó una experiencia enriquecedora en la Universidad de Colima, no sólo en lo académico sino también en el profesional, cultural y personal; “ustedes, que son embajadores de sus universidades y países, aprenderán mucho sobre la cultura mexicana. Les pido entonces que al término de su estancia con nosotros, se puedan convertir en embajadores de nuestra universidad y de México en sus países”.

En su intervención, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, dijo que “esta reunión de bienvenida es la forma en que la Universidad les dice: ‘ésta es su casa’, y una oportunidad también para darles una introducción al campus, a la vida universitaria y facilitarles su inmersión a la nuestra cultura”.

En esta ocasión, los estudiantes de intercambio provienen de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Corea, España, Francia, Perú, Uruguay, así como del interior de nuestro País.

Al tomar la palabra, en nombre de los estudiantes de intercambio, Kyungik Jin, estudiante de la Keimyung University de Corea del Sur, quien estudiará un semestre en la Facultad de Turismo, agradeció a la Universidad por la oportunidad: “elegí a México, no a ningún otro país, y a Colima por encima de todo; para mí es una tierra de oportunidades”.

“Me especialicé en el idioma español en una universidad en Corea y, aunque todavía no soy bueno con el idioma, quiero aprenderlo activamente y conocer la cultura mexicana”.

De manera virtual, la alumna Zhu Zhiyi, de la Universidad de Estudios Internacionales de Jilin, China, aceptada en intercambio académico virtual, comentó que eligió a la UdeC “por su historia, presente y futuro; su universidad tiene una larga historia, un largo período de desarrollo y una rica cultura y tiene mucha experiencia en la educación, además de una planta docente fuerte y están comprometidos con el desarrollo integral de la humanidad”.

Al finalizar, los alumnos y las alumnas visitantes recibieron una charla explicativa para conocer los trámites administrativos que deben de cumplir antes y durante su estancia en la Universidad. También les hablaron de cómo prever situaciones académicas y personales que podrían enfrentar, les dieron a conocer el reglamento institucional, las diversas plataformas con que cuenta la Universidad, actividades culturales y, por último, resolvieron sus dudas.