Darán atención y protección de la salud en estas vacaciones

Darán atención y protección de la salud en estas vacaciones

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado atenderá y protegerá la salud de la población en este período vacacional de invierno, con módulos de atención ambulatoria a sospechosos de Covid-19 y de información y prevención de la salud, así como acciones de vigilancia y fomento sanitario en los principales puntos de afluencia turística.

La dependencia informó que dentro del Operativo de Salud Temporada Invernal 2021-2022 que inició este 21 de diciembre, se instalarán módulos de atención ambulatoria a sospechosos de Covid-19 en Colima, Tecomán y Manzanillo y operarán las Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), en atención a la pandemia por Covid-19 y la temporada de influenza estacional.

Asimismo, el Hospital Regional Universitario y los hospitales generales de Ixtlahuacán, Manzanillo y Tecomán darán el servicio de urgencias las 24 horas del día.

Además, se instalarán 14 módulos de información y prevención de la salud en centrales camioneras, centros de salud y balnearios, en donde se intensificará la promoción de la salud para la identificación de signos y síntomas compatibles con Covid-19.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) realizará acciones de vigilancia y fomento sanitario en los establecimientos, para contribuir a la prevención de infecciones e intoxicaciones de origen bacteriano por el consumo de alimentos y de agua para consumo humano.

También efectuará visitas a los espacios de alta afluencia o concentración de personas para constatar la implementación y aplicación de las medidas preventivas específicas para evitar la propagación del Covid-19.

De la misma manera, indicó que vigilará y dará fomento sanitario a restaurantes, hoteles, mercados, fondas y puestos fijos, semifijos y móviles en los temas de manejo del agua, las descargas de aguas, la disposición final de los desechos sólidos y los requerimientos sanitarios que deben cumplir las instalaciones físicas de estos comercios.

En cuanto a las instalaciones y servicios que se presten en centrales de autobuses, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y gasolineras, dio a conocer que se vigilará que sean conforme lo establece la normatividad sanitaria vigente, haciendo énfasis en la limpieza y aseo permanente en los servicios sanitarios.

Por ello, puso a disposición de la población el teléfono 312 3071487, para denunciar a los comerciantes que no cumplan con las disposiciones sanitarias.